Reseña | «La ciudad de los fantasmas» de Victoria Schwab

Título: La ciudad de los fantasmas
Autora: Victoria Schwab
Editorial: Puck
ISBN: 9788492918256

Sinopsis: Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le agrada pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos... y entrar al mundo de los espíritus. De modo que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a tornar más extrañas aún.

Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV acerca de los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo... y de sí misma.

Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que imaginó.

Unas horas es todo lo que me ha durado este ejemplar. Y es raro, porque es un libro que no tiene romance. Como, NADA. Zero. Nothing. Y soy fana del romance, así que por lo general es raro que lea un libro de este estilo y que, más aún, me guste y me lo termine tan rápido. Así bien, es que terminé La ciudad de los fantasmas de V. Schwab que nos visitará dentro de NADA. Y por eso quería traerles la reseña antes.

Castillo de Edimburgo.
En esta historia tenemos a Cassidy, una joven que, tras morir hace un año y ser salvada por Jacob, su mejor amigo, sufre una importante alteración a su regreso de la muerte: puede ver el Velo, esa fina línea que divide nuestro mundo de el otro mundo. Sin mencionar a su nuevo mejor amigo, Jacob. Un chico encantador que usa una camiseta del Capitán América... y que resulta estar muerto. Sin embargo, desde el día en que salvara a Cassidy, sus vidas se han conectado y no se han separado.

Y resulta todo una ironía ser capaz de ver ese Velo entre el mundo de los vivos y de los muertos, cuando tus padres son autores de bestsellers basados en lugares embrujados. Y más aún, cuando van a hacer un programa de televisión recorriendo los lugares más embrujados del mundo... Eso no suena muy bien para nuestra protagonista que solo ansía unas vacaciones en la playa, donde no hay demasiados espíritus. Pero es así como comienza nuestra historia, con un bello viaje a través de Edimburgo, Escocia.

Primero tengo que destacar lo PERFECTO que es ese viaje. Yo siempre fui muy rarita desde que tengo uso de razón. Siempre escribiendo cuentos de terror, mirando películas del género (a escondidas de mis padres, obvio) e imaginando lugares tan mágicos que, creo yo, me he llegado a convencer de que realmente existen. Y leer este libro me hizo sentir que realmente era parte del recorrido por Edimburgo de Cassidy y sus padres a través de las locaciones donde filmaban el documental para la televisión. Gracias V. por dejarme realmente vivir esta historia junto a los protagonistas.

En cuanto al meollo de la cuestión: Edimburgo, por si no lo sabían como yo, es una ciudad con muchísimas leyendas e historias reales y macabras, lo cual hace un escenario perfecto para cualquier documental sobre lugares embrujados. Sin embargo, Cassidy sabe que hay algo muy extraño en esta ciudad. Si bien siempre pudo controlar el paso hacia el Velo, durante su primera visita turística junto a su madre, es arrastrada hacia el Velo contra su voluntad. Y aunque Jacob logra sacarla, no lo hace antes de que una extraña mujer con larga capa roja y cabello negro la mire fijamente. Y eso nunca había ocurrido antes. Nunca nadie la había visto a ella dentro del Velo.

Cuando mas nos adentramos en la historia, más acompañamos a Cassidy en este viaje que en cada momento se vuelve una historia más compleja e intensa. Por un lado, tenemos este problema referente a la mujer de capa roja: hay una historia demasiado macabra detrás de ella. Y por otro lado, tenemos el descubrimiento de si misma. Cassidy nunca supo mucho sobre el Velo, por qué puede acceder a el (aunque simplemente deduce que es debido a su muerte y posterior regreso) o por qué Jacob se siente tan cercano a ella.

Y si bien el personaje de Cassidy me encantó porque no es una chica compleja que tiene mil mambos en la cabeza, es la primera vez en mi vida que me identifico más con los padres del protagonista que con la protagonista en si. Si, gente, cumplo años en unos días y aparentemente entré en una edad donde me identifico más con los padres que con los protas. Pero es verdad. Amé mucho a los padres de Cassidy. Porque es como sería yo como madre, osea... ¿quién no llevaría a su hija adolescente a un viaje por los lugares mas embrujados del mundo mientras le cuenta historias de asesinos seriales que vivieron en la misma casa donde te hospedas? Yo lo haría totalmente. Creo que quiero tener una hija solo para eso. Y para tener como excusa que leo libros YA para saber lo que lee mi hija cuando tengo 50. I don't regret nothing

También soy muy fan de que la autora sea fan de Harry Potter... ¡TO PERFECT! Cuando hay referencias es como que salto mentalmente y miro mi estantería llena de libros de Harry Potter. Ademas menciona The Elephant House que es donde JK Rowling escribió, aparentemente, la saga.

El final de la historia... tengo sentimientos encontrados. Porque creo que es perfecto, pero me da un poco de miedo saber qué va a hacer la autora en el siguiente libro (CITY OF BONES). Igual estoy en modo MUY fan, así que definitivamente necesito un segundo libro.

Si buscan una lectura ligera pero intensa y que te transporte literalmente a una ciudad del primer mundo embrujada y que te haga sentir que estás realmente en ella, por favor, LEAN este libro. Sigo como en un estado de nebulosa tras terminarlo porque, en serio, no pensé que fuera a terminarlo en pocas horas. Y menos que me contara tanto en 248 páginas. ¿Ustedes lo leyeron? ¿Han leído algo de Schwab? ¿Los veo el 9 de Mayo en su firma? 😏