Ultimas Resenas

Reseña | Matar un Reino de Alexandra Christo




Título: Matar un Reino
Autora: Alexandra Christo
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 414 aprox.
ISBN: 9788494799754

Sinopsis: Con una colección diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena temida y venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. 

A pesar de ser el heredero del reino mas poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una joven a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre.

¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre? 




Finalmente llegó a Uruguay uno de los libros mas esperados en 2018 y es, nada mas ni nada menos que MATAR UN REINO de Alexandra Christo. El retelling de La Sirenita de Hans Christian Andersen que tanto quería leer me llegó la última semana del año a casa gracias a Océano, y salió a la venta hace menos de dos semanas en todo el país. Tranquilos que, si aún no lo tienen, esta reseña está libre de espoliares no deseados. 

Como dice la sinopsis, esta es la historia de Lira, una joven sirena, la próxima heredera a convertirse en la Reina del Mar, y conocida por todos los reinos (terrestres y submarinos) como la Perdición de los Príncipes, con 17 corazones reales en su haber. Sin embargo, por querer demostrarle a su madre, la Reina del Mar, que es la máquina asesina que siempre ha querido como heredera, Lira comete un error que despierta la ira de la Reina, haciendo que ésta la condene a lo que mas aborrece: vivir como un ser humano. Y solo si trae con ella el corazón del príncipe Elian, podrá volver a vivir como el ser mas temible del océano y la tierra. 

Sin embargo, el príncipe Elian no es como los otros 17 jóvenes a los que Lira a arrebatado sus corazones. No es solamente el heredero al trono de Midas, la tierra mas importante de los 100 reinos; Elian es el capitán del barco pirata mas temido de los mares, y más conocido como el Asesino de Sirenas. Por eso, cuando Lira aparece en el medio de océano, desnuda y sin explicación de lo que le ha pasado, Elian sabe que debe deshacerse de la joven en la siguiente parada, o puede ser su perdición. 

En un principio me costó entrelazar las ideas de un retelling de este personaje. Tal vez porque es uno de los mas inocentes que tiene Disney en sus películas y porque, si, nunca leí el cuento original (algo de lo que me di cuenta cuando empecé a leer la historia). Pero creo que ya en el tercer capítulo directamente me olvidé de la historia original (o de lo que me acordaba de la adaptación de Disney) y me concentré en lo que estaba leyendo. Y, oh, boy, qué historia que no me decepcionó. 

Lira es una sirena joven pero que ha sido criada para ser el terror de los marineros y, básicamente, de cualquier ser humano. Pero sobre todo, de las familias reales. Por eso, cuando su madre la convierte en una simple humana, sin siquiera su fuerza de sirena, idea un plan no solo para volver a ser el ser majestuoso que alguna vez fue, sino, que decide hacer lo que debería haber hecho hace mucho: tomar el trono que le pertenece. Por eso, cuando llega al barco del joven príncipe, Lira hace lo imposible para que Elian la deje quedarse en el barco: se alía con el para destruir a las sirenas. 

Por supuesto, eso es lo que mas desea el príncipe sobre todas las cosas, lo cual hace que acepte el peligroso trato, a riesgo de que, mas temprano que tarde, Lira lo engañe con quién sabe qué propósito. Sin embargo, en contra de cualquier predicción, la joven se vuelve un miembro de la tripulación de los Cazadores de Sirenas, y emprenden juntos una aventura que podría terminar con ambos principies (el de la tierra y la del mar) sin sus corazones. 

La historia es suuuuper fluida. Todo esto que les cuento en realidad es básicamente cómo empieza la historia. Aunque tarda un poco en darse ese primer encuentro (o al menos para mi tardó un poco), al ser contado por ambos personajes (Elian y Lira), estás metido de lleno en la historia. Sabes todo el tiempo dónde está cada uno y que, inminentemente, el momento del encuentro se acerca. Y creo que la autora te engancha mucho tan solo con eso. Pero además, no hay personaje que uno no quiera seguir leyendo. Sobre todo los miembros del Saad, el barco de Elian, que son fieles a su capitán no porque sea un príncipe, sino porque se ha ganado la lealtad de los 200 hombres y mujeres que lo siguen. Si me hubiera gustado conocer mas sobre los personajes en la vida de Lira, lo cual no vemos mucho sinceramente. 

El romance se da muy sutilmente. Hacía muchísimo que no leía un libro donde el romance fuera tan importante para la historia, pero que fuera casi inexistente de lo sutil que fue (no puedo hablar mas del tema porque les estaría spoileando mucho). Y si bien conocemos principalmente a Lira y Elian, la autora los hizo tan humanos como vos o yo. Creo que me pude identificar con Elian muchas veces, con eso de tener un reino que heredar y no querer estar sentado en un trono el resto de su vida (osea ¿quién no tiene un imperio que heredar pronto?). Pero en serio, hay momentos en los que uno entiende lo que está pasando, y puede sentirse identificado con ciertos aspectos de la vida cotidiana de cada uno, con el príncipe de Midas. 

Y así como vengo hablando maravillas de la historia, hay dos cosas que no pude hacer congeniar en mi cerebro mientras leía. Lo primero es la manera en la que Lira habla de las cosas. Siendo un ser que ha vivido toda su vida en el mar, por más que haya estudiado a la raza humana y sus lenguas, es imposible que sepa cómo sabe el chocolate o cómo compara cosas que son “nuevas” para ella, con otras que ni siquiera debería conocer. No se da todo el tiempo, pero si las suficientes veces para que lo notara y lo esté contando en la reseña. Simplemente, creo que si me hubiera descrito que el chocolate sabe similar a una alga del mar Diávolos le hubiera creído. ¿Se entiende? De todas maneras, no es algo que pase tan constantemente como para que me frenara de seguir leyendo. 

Y lo segundo, es el final. Tengo un sentimiento MUY encontrado porque, si bien me gustó el cierre del libro (es autoconclusivo), termina de una manera demasiado Disney para mi gusto. Venimos de una historia completamente nueva como para que me lo terminen así. De verdad. No fue un mal final, y creo que solo van a entender lo que digo si lo leen. Pero de verdad, hubiera cambiado ese último capítulo. Así no me contara todo lo que me cuenta, creo que hubiera estado mejor aplicar eso de “menos es mas”. 

No me importa, para mi es el pirata perfecto

Eeeeeen fin. Estoy re contenta de que esta sea mi primera lectura del año. No se si va a estar en mis mejores lecturas de 2019, pero si lo recomiendo. En especial para alguien que recién empieza a leer. Porque es suuuuuper fluida la lectura, y engancha de una. Así que… no olviden de dejarme sus comentarios al respecto :D 


5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, pero a la vez tengo miedo que me decepcione, así que no sé cuando lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella! Estoy como Romi, me da pila de miedo pero estoy re hypeada también. Me tranquiliza que el romance sea sutil, por cierto. A ver si puedo leerlo y me gusta tanto como a ti.
    Besote! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, me encanta cuando los retellings son así de oscuros y tan diferentes a la historia original. Tu reseña terminó de convencerme para comprarlo <3
    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. good post 😊 would you like to follow each other? if the answer is yes, please follow me on my blog & i'll follow you back. https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar