Reseña | Las Lunas de Marzo, Sofía Aguerre

Título: Las Lunas de Marzo
Autora: Sofía Aguerre
Editorial: Escarlata Ediciones
ISBN: 9788416618002

Sinopsis: Mina está desesperada; su madre está enferma y siente que su idílica vida, en un bello pueblo de Austria, empieza a derrumbarse. Decide visitar a la bruja del bosque en busca de una cura milagrosa, pero acaba siendo testigo de un asesinato.

A partir de entonces, todo parece volverse en su contra; no puede hablar de ello porque Maximilian Eisler, el asesino, ha entrado en su vida y está dispuesto a quedarse. Y por si no fuera suficiente, algo letal acecha en el bosque. Ella sabe que todo está relacionado, pero también que nadie va a creerla. No obstante, no va a rendirse tan fácilmente y pondrá todo su empeño en seguir la luz de las luciérnagas y resolver el misterio que han traído consigo las lunas de marzo.

Capaz ustedes ya lo han notado, pero vengo de un bloqueo lector MUY fuerte este año. Probablemente ocasionado por el estrés y la presión de varios proyectos ambiciosos en los que he estado trabajando. Este bloqueo ha dejado como resultado más de 30 libros empezados y no terminados. Algunos, solo me falta el último capítulo por leer, pero como la historia no me enganchó, los dejé. Aunque no tiene nada que ver con la historia, por supuesto. Y LAS LUNAS DE MARZO no es una excepción. Lo empecé ha mediados de año y no pasé del segundo capítulo; sin embargo, el martes lo agarré y ¿adivinen quién lo terminó ayer miércoles a la noche? ¡THAT'S RIGHT! ¡I DID! ¿Será éste el fin de mi bloqueo lector? Eso es algo para otro día, porque ahora quiero hablarles de este maravilloso libro.

LAS LUNAS DE MARZO nos trae una historia ambientada en Austria en el siglo XIX, y tiene como protagonista a Mina, una joven de alta sociedad que, tras la muerte de su madre por una larga enfermedad, descubre que el forastero recién llegado, es un asesino. Sin embargo, Mina no puede evitar sentir una tremenda atracción hacia este hombre, al mismo tiempo en el que le teme y no quiere tener absolutamente nada que ver con él. Pero las cosas no hacen más que complicarse en la vida de la joven, y el mal parece dispuesto a quedarse en el pequeño pueblo de Glühwürmchen (obviamente tengo el libro abierto donde pone el nombre).

Glühwürmchen significa "bichito de luz"
Mina es una joven muy social, tal vez por pertenecer a una de las cuatro familias mas adineradas del pueblo. Sin embargo conocemos a la joven ya de lleno en la acción, porque la misma no se hace esperar en el libro, así que en realidad no la conocemos antes de que todo sea "normal" para ella. La autora la describe como una joven tímida dentro de su círculo de amigas. Sin embargo creo que es una chica madura y que siente el peso de ser la mayor y ser mujer. Sabe que por ese hecho, tiene que tener un buen matrimonio antes de la muerte de su padre, o la herencia de la familia irá a parar a manos de un primo al que ni siquiera conoce.

También tenemos otros personajes que nos hacen entender mas el mundo de la joven. Como Katarina, la hermana menor de Mina, que, desde el primer momento, se obsesiona con el recién llegado al pueblo, lo que hace que Mina no deje de preocuparse a sabiendas de que el hombre, por más atractivo que parezca, es un asesino. Sus amigas, Alina, Emmeline y Anneke, pertenecen al resto de las familias de poder del pueblo, y han sido siempre muy unidas. Sin embargo, todo empieza a cambiar cuando Mina guarda el secreto de lo que sabe sobre este misterioso forastero.

Maximilian Eisler
Y entonces tenemos a Maximilian Eisler. Un hombre enigmático y que hace suspirar a las mujeres, en especial a Katerina, y que se ha ganado la confianza de prácticamente todo el pueblo. Con excepción, claro, de Mina. Pero lo mejor de todo es que la autora, hace que nosotros tampoco tengamos idea de qué sentir con respecto a este personaje. Tengo que decirlo, creo que todos los personajes son importantes en esta historia. No vi a ningún personaje de relleno sinceramente. Bueno, tal vez a uno o dos cuya ausencia no hubiera alterado en nada la historia, pero creo que todos tienen algo importante, y solo hasta el final se nos revela lo importante: ¿podemos confiar en Maximilian?

La historia está llena de sucesos mágicos sin que nos demos cuenta de lo que es. Al ser ambientado a finales del siglo XIX, uno puede pensar que en realidad lo que narra (está narrado desde el punto de vista de Mina), son cosas nuevas para la época pero que nosotros podríamos explicar con ciencia. Sin embargo casi al final nos damos cuenta de todo lo contrario. Pero de una muy buena manera.

Y por favor ¡LA AMBIENTACIÓN ES PERFECTA! Sofía hizo un excelente trabajo describiendo no solo los lugares, sino los climas, las vestimentas, ¡la época! Es un trabajo que me metió realmente en la historia. Y una cosa que me asombró, es que tiene como un comienzo donde uno podría pensar que el romance está super metido en la historia, y al final es todo lo contrario. Y si una historia no tiene romance, a mi como que no me engancha. Sin embargo esta es otra excepción a la regla.

En pocas palabras ¡LA AMÉ! Es una historia llena de fantasía y realidad tan bien mezcladas entre si, que llega un punto donde te crees todo lo que nos cuenta la autora. Y el final ¡QUÉ FINAL! Realmente espero que Sofía haga una segunda parte y convierta esta historia en una bilogía. Tiene un final alucinante, que me encantó, pero que te deja abierto un montón de posibilidades (tranquilos porque la historia tiene un cierre; esto es solo mi opinión).

¿Ustedes han leído ya LAS LUNAS DE MARZO? En Diciembre llega el segundo libro de la autora PROYECTO PANDORA y no puedo mas de emoción porque es una historia distópica, pero ambientada en nuestro siglo.