Reseña | Atados a las estrellas de Amie Kaufman y Meagan Spooner

Editorial: La Galera
Serie: Atados a las estrellas #1
ISBN: 9788424658564
¡Gracias a la editorial Océano por mi ejemplar!

Sinopsis: Es una noche como cualquier otra a bordo de la Ícaro, la nave más impresionante del universo. Hasta que una avería provoca que la nave se estrelle en un planeta desierto.
Lila LaRoux y Tarver Merendsen sobreviven al impacto. Y parece que son los únicos.
Lila es la hija del hombre más rico del universo. Tarver, de origen muy humilde, es un joven héroe de guerra que aprendió hace mucho tiempo que las niñas como Lila dan tantos problemas que no valen la pena. Pero ahora solo se tienen el uno al otro y deben emprender un peligroso viaje en busca de ayuda.
A medida que pasan los días, Lila y Tarver empiezan a pensar que tal vez esta tragedia esconda algo de bendición, ya que su nueva situación les da una posibilidad imposible en su mundo: estar juntos. ¿Deberían quedarse desterrados para siempre?
Pero todo cambia cuando descubren la verdad tras los susurros que los persiguen en la oscuridad. Puede que Lila y Tarver logren salir de este planeta pero la experiencia los cambiará para siempre.

El viernes les había pedido recomendación por mi red de Facebook para que me ayudaran a superar una crisis de lectura que he estado teniendo estos últimos tiempos. La superé unas semanas y me leí todos los libros de la saga Trono de Cristal (ya tienen la primer reseña en el blog) y además leí Warcross. Pero un pequeño ratón de Biblioteca me recomendó encarecidamente antes que leyera ATADOS A LAS ESTRELLAS, este libro que la cautivó por completo. Y con las recomendaciones que me dieron y todo, caí por este libro que llegó en el mes de Agosto a Uruguay de la mano de Océano. Y, sinceramente, ¡OMG LO AMÉ!

La historia nos trae a Lila, una joven de la más alta sociedad que se pueda conocer, y a Tarver, un joven militar condecorado por su valiente acción durante una batalla. Ambos son de mundos completamente distintos, pero todo cambia cuando cruzan miradas por primera vez, en una de las fiestas que tienen diariamente en la Ícaro, la nave de viaje por la galaxia más grande que existe, y propiedad del padre de Lila. Sin embargo, Tarver no tiene idea de quién es la belleza que ha cautivado por completo su atención. No es de el tipo de hombre que se fijan en mujeres de la alta sociedad, primero porque sabe que son todas frívolas y coquetas, y en segundo lugar porque sabe que ninguna se fijaría en el simple hijo de un profesor. Sin embargo, tras su encuentro en la fiesta, Tarver queda totalmente cautivado, lo mismo que Lila. Y en su siguiente encuentro, ella se da cuenta de algo que nunca le había pasado antes: Tarver no tiene absolutamente idea de quién es ella; su interés es genuino. Y, aunque pronto averigua quién es la joven, ya no importa.

Un catastrófico accidente donde la Ícaro se ve forzada a salir del hiperespacio, hace que Tarver y Lila se vean atrapados en una esfera de escape absolutamente solos, cayendo en un planeta terraformado pero que no parece estar habitado. Pronto, la búsqueda por pedir ayuda se transforma en una vaga esperanza de que, al llegar a la nave caída, las aeronaves de rescate aparezcan de un momento a otro, aunque ninguno de los dos dice lo que piensa: ese planeta no es como ningún otro terraformado antes. No conocen las especies de plantas y árboles; y mucho menos entienden los susurros que comienzan a perseguir a Lila a todas horas. Parece que ambos están solos en este planeta... ¿eso significa que la ayuda no viene?

Quiero contarles primero sobre la narración de esta historia. Si me siguen desde hace un tiempo, saben que no soy fan de las historias contadas desde dos puntos de vista o más. En general son un fiasco y no me permiten tener el suspenso que necesito para continuar. Pero en este libro, apenas me doy cuenta que los dos personajes principales están narrando la historia. Si bien son diferentes entre ambos, hay una especie de mezcla que lo hace totalmente armonioso. El libro, claramente, es de ciencia ficción.

En cuanto empecé la historia me enganchó. Fue como si al fin pudiera enamorarme otra vez (? Y quienes han tenido bloqueos de lector lo saben bien. Es HORRIBLE y muy tedioso poder romper ese bloqueo. Y esta historia es muy distinta a lo que venía leyendo. No se si el componente de ciencia ficción fue lo que me hizo amarlo (estoy a nada de lanzar la lectura conjunta de Zénit) pero los personajes me lo hicieron demasiado fácil también. Porque tenemos a un joven Comandante del ejército con condecoraciones que son solo por hacer su trabajo. Y ahora es forzado a asistir a estos eventos frívolos y sin sentido, todo por ser un "Héroe de Guerra" y todo eso. Tarver es un joven que con solo 18 años ha logrado mucho y que simplemente no pude resistirme a él desde la primera página. Ademas, desde el comienzo del libro, y cada vez que terminamos un capítulo, antes del comienzo del siguiente (no importa quién lo esté narrando) podemos leer fragmentos del interrogatorio al que aparentemente estarían sometiendo a Tarver, una vez que termina la historia del libro. Entonces nos vamos confundiendo en algunas partes de la historia.

Y luego tenemos a Lila. En un principio es una chica frívola, pero en seguida simpatizo con su situación. Porque desafortunadamente, ha tenido una vida llena de privilegios, si, pero no puede decidir nada por si sola. Siempre va acompañada de un séquito de mujeres, en su mayoría guardianas con entrenamiento militar, y si algún hombre muestra algún interés sentimental en la joven, su padre hace que sus vidas ya no sean lo mismo. Y hasta ahí todo bien... pero cuando el hombre que puede ser destruido o peor, es Tarver, a Lila ya no le hace tanta gracia el control que ha tenido siempre en ella su padre.

¿Hasta aquí todo bien? Pues nada... La historia se centra en la travesía de Lila y Tarver en este planeta. No sabemos mucho del accidente, solamente que nuestros protas logran sobrevivir gracias a que logran desconectar una de las cápsulas (piense en ellas como botes salvavidas pero del espacio) de la Ícaro antes de que ésta se vea arrastrada por la gravedad de este planeta. Sin embargo todo lo que encuentran es nuevo. Nada de este planeta terraformado le resulta familiar. Las plantas, los animales, e incluso el clima parece muy diferente a lo que el padre de Lila y las otras empresas de terraformación han estado haciendo a lo largo y ancho de la galaxia conocida. Y creo que acá es donde el misterio empieza. Porque, si este planeta no fue terraformado como el resto... ¿por qué está así? ¿Por qué no hay absolutamente nadie viviendo en un planeta tan grande y hermoso y con tanto dinero invertido en él? Y ¿qué, en el Infierno, son esos susurros que ha comenzado a escuchar Lila estando dormida y despierta? ¿Qué formas habitan este nuevo planeta?

Cuando empieza todo el asunto de los susurros quiero decirles que comencé a cagarme hasta el alma. Soy una masoquista, pero sinceramente, viviendo sola y leyendo sobre susurros misteriosos y cosas que aparecen y desaparecen... Si, no es lo ideal. Pero creo que fue de las cosas que más llenó de misterio la historia.

Por supuesto, en cuanto pasan las páginas también vemos sobre la relación que comienza muy brusca por parte de nuestros protagonistas. Ambos tienen sus propias razones, y creo que ambas son válidas, pero es obvio la atracción que sienten el uno por el otro. Lo cual también le dan el romance a la historia, por supuesto. Desafortunadamente no tenemos más personajes como "reales" de los que hablar. Porque la mayor parte de la historia vemos a Lila y Tarver solos en este planeta.

Tal vez por eso en parte da tanto "miedito" a medida en la que vamos leyendo. Llegué a concentrarme tanto en la historia, que ellos escuchaban un ruidito y yo también lo escuchaba, porque, ¿NO ES QUE ESTÁN SOLOS EN EL PLANETA? En los momentos en que tenían que dormir sentía que en cualquier momento iban a aparecen alienigenas ancestrales a abducirlos (? Bueno, tal vez no eso, pero pensaba que algo iba a aparecer.

Ahora, el final es de esos que te vuelan la cabeza de una manera en la que una bomba atómica no podría. No me esperaba para nada este final. Por supuesto, es el primer libro de una trilogía, pero de todas maneras no lo esperaba. Principalmente las explicaciones y falta de explicaciones que deja. Mucho tiene sentido, pero te deja pensando MUCHO (y ver vídeos sobre el Área 51 después tampoco ayuda, en serio).

Si aún no saben qué comprar este mes para sus lecturas, les recomiendo que corran a por este libro. Es sinceramente una historia de la que no esperaba más que pasar un momento, un bloqueo, y que se ha convertido en una historia que terminé EN 3 DÍAS. Y en pocas horas de lectura (y tiene más de 450 páginas). Así que, de verdad, ¡LO RECOMIENDO!