Reseña | Sombra y Hueso de Leigh Bardugo

Título: Sombra y Hueso
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Saga: Grisha #1
ISBN: 9788415709350

Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

RESEÑA

¡Habemus reseña! Increíblemente, es la primer reseña del año. Pero vengo con un libro que deseaba leer desde hace muuuucho, y finalmente pude hacerme del tiempo para ello. Y si, se trata del primer libro del Grishaverso de Leigh Bardugo; esta autora de fantasy que viene arrasando con las listas de más vendidos de todo el mundo. Y se me hace un poco difícil poder hacer la reseña porque, en realidad, es un libro que leí con tantas expectativas, que sinceramente me dejó con sabor a poco. Pero mas adelante les cuento por qué.

El Grishaverso está conformado en dos partes. La trilogía principal que comienza con Sombra y Hueso y una duología que contiene Seis de Cuervos y Reino de Ladrones. Siempre me dijeron que no necesitaba leer la trilogía principal para entender la duología, peeeeero, no soy una buena lectora si no voy primero al origen de este universo, ¿verdad? Así que les doy la bienvenida, oficialmente, al Grishaverso.

En esta historia se nos presenta un mundo dividido. Las fuerzas malignas han arrasado con Ravka, el país en el que ha vivido Alina, nuestra protagonista, y Mal, su mejor amigo y única familia. Debido a la guerra y la Sombra que cruza todo el país llegando a los países vecinos, un grupo de jóvenes magos conocidos como Grisha, son los únicos capaces de proteger enteramente el país. Sin embargo, ni siquiera el gran poderoso Oscuro, líder de los Grisha, ha sido capaz de vencer a esa temible Sombra. Pero, por supuesto, todo esto cambia cuando, inesperadamente, el grupo de Grishas y el Oscuro se cruzan en el camino de la joven Alina. Tras un intento de cruzar la Sombra, Alina se descubre a si misma como un Grisha y, en el peor de los casos, su poder puede ser la clave para conquistar la Sombra.

Y esto es toooodo lo que les puedo resumir sin darles spoilers de toda la historia. Nuestra protagonista es Alina, una joven cartologa que hace muy bien su trabajo, y que lleva enamorada de su mejor amigo desde hace demasiado tiempo. Ella y Mal se conocieron en un orfanato para chicos que fueron víctimas de la guerra despiadada que lleva ocurriendo en su país desde hace mucho. Y nunca ha querido más en la vida que estar al lado de Mal y vivir en paz y lejos de esos engreídos Grisha. Sin embargo, cuando Mal, dentro de la Sombra, está en peligro, Alina se descubre a si misma como un milagro: Alina es portadora de luz; el único tipo de Grisha que puede darle fin, de una vez por toda, a esa temible Sombra.

Es de esta manera que la vida de nuestra protagonista, y por quien está contada esta historia, cambia radicalmente. Ante su demostración de poder, Alina es llevada ante el temible y poderoso Oscuro, quien decide entrenarla para combatir a este feroz enemigo. Pero para ello, Alina es alejada de Mal, y llevada al lugar más impensable para ella: Os Alta, donde se encuentra el Palacio del propio rey de Ravka, y alejada de Mal.

Sombra y Hueso nos muestras un mundo completamente devastado. Las guerras y la búsqueda de poder han hecho que Ravka sea un país cuyos ciudadanos están al borde de un abismo: tenemos quienes creen en los Grisha para protegerlos con su magia, y aquellos que se oponen completamente al Primer Ejército. Pero no hay ciudadano en el mundo que no les tema, sobre todo a su líder, el Oscuro. Y obviamente es un personaje que me ha fascinado desde el principio. A medida en la que avanza la historia, entramos en una disyuntiva sobre qué pensar, hasta tal punto en el que me sentí totalmente confundida con el último tercio del libro.

Las referencias a la cultura rusa están en cada aspecto del libro. Desde los nombres de los personajes y las locaciones de este mundo distópico, hasta las descripciones de las vestimentas de los protagonistas. Hay nombres que ni siquiera puedo pronunciar xD Y, aún así, con una historia completamente original y con un mundo sumamente cuidado y bien creado, la historia no me terminó de enganchar como pensé que lo haría. Y creo que esto se debe a la forma de contar la historia que tiene la autora. El libro en si es genial, pero cuenta tan rápido ciertos acontecimientos, que no te da tiempo de familiarizarte con los personajes y adaptarte a la historia, al mundo que se ha creado. Y espero que esto realmente cambie en el libro 2 porque tengo muchísimas ganas de seguir la historia.

En fin. Sin ser por ese detalle, la historia es genial. El Grishaverso sin duda se ha ganado un lugar en la literatura juvenil/adulto por ser original y tener personajes interesantes. Quiero aprender más sobre Mal. Creo que es un personaje al que no llego a conocer en el primer libro (bueno, como al resto) y que seguramente es un buen personaje para desarrollar.

A ustedes ¿les gustó este libro? Si es así y discrepan de mi último comentario me encantaría leerlos. Si no les gustó ¿cuál fue la razón? He pensado en volver a leer el libro más adelante, porque tal vez no era mi momento para leerlo y por eso me parece que fue un poco demasiado rápido. ¿Ustedes qué creen?