Ultimas Resenas

miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña | Cinder, de Marissa Meyer


Cinder | Marissa Meyer | VR Editoras | Crónicas Lunares #1 | 9789876129275


*Gracias a América Latina por el ejemplar

Luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijin. una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. 

Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...



DATOS TÉCNICOS
Título original: Cinder
Editorial original: Feiwel and Friends
País: Estados Unidos
Año: 2012
Formato: 21x14,5 cm.
Páginas: 409 aprox.
Encuadernación: Tapas blandas
Género: Distopía ➜ Cuentos de Hadas
Traductora: Roxanna Erdman

Booktrailer


Mi opinión


Hermoso fan art de Cinder.
He esperado, literalmente, años para poder leer este libro. Originalmente, los derechos los tenía PRH (en España creo que los siguen teniendo) pero por desgracia, a Latinoamérica solo llegaron los dos primeros libros de la serie Crónicas Lunares, y, sinceramente, algunas sagas es mejor esperar a que las publiquen todas antes de empezar a leerlas. Y me alegré y entristeció a la vez el hecho de no haberlos leído, porque resulta que PRH dejó de publicarlos. Sin embargo, ahora, los genios de VR Editoras y su nuevo sello VRYA (¡gracias Leo!) comenzaron a publicar los libros nuevamente, y con las portadas originales para todos nosotros. Así que, sin duda, ahora sí es mi oportunidad de leer esta serie que es un bestseller mundial.

Comienzo a hablarles un poquito sobre lo que es la saga Crónicas Lunares. Marissa Meyer toma cuatro cuentos clásicos (Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel & Blanca Nieves) y los lleva a un mundo distópico y plagado de ciencia ficción, donde cada personaje es importante, y donde convergen todos en un mismo Universo. Y todo comienza, por supuesto, con Cinder, una versión Cyborg de la Cenicienta. Cinder es una chica de 16 años que se dedica a la mecánica en las calles de Nueva Beijing. Bajo la tutela de su madrastra que la denigra constantemente, Cinder solo sueña con el día en que pueda escapar de allí. Y ni siquiera el atractivo príncipe Kai parece poder disuadirla de su cometido. Sin embargo, todo se desmorona cuando Cinder descubre las verdaderas intenciones de la reina Levana, la soberana de Luna, con respecto al Príncipe Heredero.

Nueva Beijin
He caído rendida ante la pluma de Marissa Meyer. La historia no solamente me atrapó desde el principio, sino que me llevó directamente a un mundo nuevo, con diferentes aspectos que hasta ahora no había visto en las distopías o que, en general, no se desarrollaban tanto. Lo más parecido al mundo de Cinder que había leído hasta ahora fue La Estrella. Y he descubierto que la saga Crónicas Lunares ha dado un paso bastante grande en la literatura juvenil/adulto, no solamente porque toma cuentos de Hadas y los trae a la vida nuevamente, sino que ha inspirado a un montón de nuevos autores, historias cortas y de más, a poner elementos más propios de la Ciencia Ficción. No estoy diciendo, claro, que no hubieran libros que desde antes ponen estos elementos, pero, en lo referente al YA, tengo que decirles que es realmente todo una novedad para mi.

Cinder & Iko
Los personajes me han gustado mucho. Cinder es una joven que no tiene recuerdos de su vida antes de la operación que la convirtió en Cyborg y le salvó la vida; adora a su hermana Peony y, contrariamente a la historia original (o alguna versión de la original) donde las dos hermanastras odian a Cenicienta, Peony ama a Cinder. Ambas son muy compañeras, aunque a Adri, la madrastra de la última, no le gusta para nada. Iko es uno de esos personajes que simplemente amas desde el primer momento. Es un personaje secundario pero que está ahí todo el tiempo y que te gustaría conocer. Y luego tenemos a Kaito, el Príncipe Heredero, cuya corona será suya en cuanto la peste se lleve a su padre. Y este hecho nos muestra bastante de la personalidad del personaje. Kai ama a su padre y no tiene interés alguno por llevar la corona antes de tiempo. Comienza a sentir fascinación por Cinder sin darse cuenta, y aborrece las ideas de gobierno de la Reina Levana en Luna. Pero, así mismo, está dispuesto a sacrificarse por el bien común de su reino. 

Y toooooda la historia, por supuesto, está guiada a la constante búsqueda de la princesa Selene, la legítima reina Lunar, y que se presume escapó a Tierra antes de que Levana pudiera asesinarla para tomar el trono. Sin embargo, todo son especulaciones, claro, hasta que el Doctor Erland entra en escena. El científico guarda varios secretos y, aunque algunas cosas son bastante predecibles, hay varias que me tomaron por sorpresa, haciendo que me enganche más en la historia. 

¿Honestamente? Si tuviera Scarlet en mis manos no me duraría ni dos días. El final abierto te deja totalmente fuera de lugar porque, ¡¿WTF?! Detesto cuando me dejan una historia así. Es decir... ¿no podía escribir un libro de 800 páginas como RR Martin y poner dos o tres libros en uno? Pues no. Meyer decidió que era mejor hacernos esperar. Estoy totalmente enamorada de la historia y de este mundo que ha creado. Los fan arts que encontré en la red me transportaron directamente a ello, y muchos son similares a cómo me imaginaba ciertas cosas en la historia como por ejemplo, Levana. 

Necesito opiniones. ¿A alguien más le ha obsesionado tanto esta historia como a mí? Es que tengo ganas de armar una especie de lectura conjunta de la saga, y realmente, tengo MUCHAS ganas. Dejen sus opiniones! ✌ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario