Reseña | El Hogar de Miss Peregrine para niños Peculiares, de Ransom Riggs

Título: El Hogar de Miss Peregrine para niños Peculiares
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Planeta
Serie: Miss Peregrine #1
ISBN: 9789504943686

Sinopsis: De niño, Jacob creó un lazo especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Editorial original: Quirk Books
Formato: 15x21 cm.
Páginas: 412 aprox.
Género: Fantasía
Traductora: Gemma Gallart
Web: Autor

¡Gracias Planeta por el ejemplar!

Quiero traerles esta reseña desde hace dos semanas, pero entre mis horarios inexistentes, mi ordenador que enciende cuando se la da la gana, y luego las pocas horas de sueño, se me había hecho imposible. Peeeero, aunque esta mañana me ha tocado estar en pie desde las 6 am. no quiero hacerlos esperar más. Porque, señoras y señores, ¡Miss Peregrine es uno de los mejores libros que he leído este año!

La sinopsis de por si es bastante interesante, sin embargo, lo que llamó mi atención desde el primer momento, fue la portada. Si. Sigo siendo superficial y elijo algunas de mis lecturas por la portada. Luego, claro, la motivación estuvo en el hecho de que Tim Burton iba a dirigir la película y que, más tarde, Eva Green se sumara a interpretar uno de los protagónicos. Así que si, fueron varios los factores que me hicieron leer este libro, y la sinopsis no es lo que más destaca. Pero me alegra mucho haber llegado a leerlo.

Nuestra historia está contada en primera persona por el joven Jacob Portman, de dieciséis años, quien siempre ha tenido un vínculo especial con su abuelo Abe. Desde pequeño, Jake ha escuchado muchas historias del anciano, principalmente del hogar de niños en el que creció después de que su familia quedara atrapada en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Historias de niñas que levitan, niños invisibles, otros con super fuerza, y hasta uno a quien le salen abejas de la boca. Y a esas historias, Abe solía sumarle unas antiguas fotografías en las que salían estos niños. Sin embargo, al crecer, Jacob deja de creer en las historias de su abuelo, y tacha a las fotografías de montajes.

Pero todo cambia una noche cuando Abe muere ante los ojos de Jake. Todo lo que pensaba que su abuelo había inventado, ahora cobra un sentido diferente, sobre todo, cuando ve la criatura que es la responsable del deceso de Abe. Para tratar de darle un cierre a la historia, el padre de Jacob accede a ir con él a Gales, donde se encuentra el orfanato en donde su abuelo se crió y, así, descubrir qué es lo que vio realmente esa noche, y si los niños Peculiares, realmente existen

Pero la historia no comienza ahí. La historia comienza desde la primera página, porque te atrapa desde el primer párrafo y te sigue enganchando aún más cuando dos hojas después, aparecen las primeras fotografías. Y tengo que concederlo, las fotos antiguas han tenido un gran peso en mi decisión por este libro. No es como si necesitara que tuviera fotos para leerlo (ya no tengo 6 años -.-) pero le ha dado un valor agregado a la historia que la hace diferente a todas.

El autor nos plantea una historia bastante sencilla pero, lo que más me ha gustado, es lo exagerado que es con las peculiaridades de los personajes. Por lo general siempre estoy leyendo sobre personas con poderes psíquicos y todas sus variedades, o poderes como volar o super fuerza y lo más loco creo que es cambiaformas. Pero Riggs nos da peculiaridades como flotar, tener una segunda boca en la parte posterior de la cabeza, o que te salgan abejas por la boca. Si señores. Tenemos personajes variopintos. Empezando por Jacob que, aunque no hay ninguna peculiaridad en él que salte a la vista de inmediato, es un chico que siempre se ha sentido aislado, inclusive en su propia familia, lo que lo lleva a tomar las decisiones de, por ejemplo, ir a Gales y averiguar de dónde salen todas las historias contadas por su abuelo.

Millard
Y entonces tenemos a los niños Peculiares. Todos son diferentes, sus habilidades son diferentes y especiales, y me encantaría seguir conociendo al resto de los niños, seguir leyendo los libros de esta serie y averiguar cuántas peculiaridades hay por ahí afuera... Emma es uno de los personajes principales. Su habilidad es el fuego y, aunque por fuera parece una joven de la edad de Jake, ¡tiene más de 80 años! Oh, si. Hay bucles temporales en esta historia también. Millard es otro de los personajes que te conquistan de inmediato. Él es el chico invisible, pero es el que siempre está ahí si lo necesitas... y si no. Pero el caso es que es, creo, mi personaje favorito. Después de Miss Peregrine, por supuesto. Porque Miss Peregrine es sin duda el personaje que, sin ser el principal, es el centro de toda la historia, en mi forma de verlo.

Es un libro que puede ser leído desde una temprana edad como los 12 o 13 años, pero que un adulto de 25 o 30 no deja de disfrutar, y ese es otro enganche. Si tuviera un joven de esa edad en casa o cercano a mí para recomendarle un libro, en estos momentos sería El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares e incluso es un muy buen libro para enganchar a los nuevos jóvenes en la lectura.

Es una lectura fácil, con enganche, y para un amplio rango de edad. En pocas palabras, ¡ha leerlo! :D Esperamos pronto el segundo libro en nuestro país.