últimas reseñas

Reseña | Una Historia de Bollywood, de Sonali Dev


Título: Una historia de Bollywood 
Autora: Sonali Dev
Editorial: Libros de Seda
Serie: Bollywood #1
ISBN: 9788416550494

Sinopsis: Hace veinte años que Mili no ve a su marido, Virat Rathod. Es decir, desde que a los cuatro años la casaron con él. Aun así, el hecho de estar casada le ha proporcionado una libertad que pocas jóvenes de su pueblo disfrutan. Su abuela incluso permitió que fuera a estudiar a Estados Unidos durante ocho meses, para convertirla así en la perfecta esposa moderna. Y eso es lo que ella, precisamente, querría ser… si su marido viniera a buscarla. 

El reconocido director de cine de Bollywood Samir Rathod acaba de llegar a Michigan para gestionar el divorcio de su hermano mayor, Virat. Después de todo, conseguir que una inocente muchacha de pueblo firme los papeles debería resultar fácil para alguien con su encanto. Pero Mili no es ninguna ingenua, y tampoco una cazafortuna. Abierta, moderna y al mismo tiempo tradicional, supondrá un auténtico reto para el seductor Samir. Antes de que él se dé cuenta, se encontrará inmerso en la vida de Mili, y ambos deberán asumir que los planes que tenían ya no les sirven. 

DATOS TÉCNICOS
Título original: A Bollywood Affair
Editorial original: Kensington
País: Estados Unidos
Año: 2014
Formato: 22X15 cm.
Páginas: 348 aprox.
Encuadernación: Tapas blandas
Género: Romance
Traductora: Eva González Rosales
Web: Autora

Book trailer


Mi opinión

¿Ya les he dicho que me ENCANTAN los libros de Libros de Seda? Si no lo he hecho pues eso, ME ENCANTAN! El mejor libro que leí en 2015 fue sin duda Edenbrooke, el primer libro de una autora que se estrenaba en este mundo de las letras, y que Libros de Seda nos trajo al español sin dejar que la esencia del lenguaje (el libro está ambientado en la Inglaterra de 1830 aproximadamente) se perdiera. Y ahora vuelven a hacerlo. UNA HISTORIA DE BOLLYWOOD es ese típico libro que ves en la estantería pero que no decides si comprarlo o no. Te llama la atención el cartel que reza el título, el extraño diseño de la portada, y, finalmente, la palabra BOLLYWOOD que, para quienes no están familiarizados con el término, es el Hollywood de la India (explicado de una manera demasiado simplista y sin precisión). Lo que significa, que va a tener muchísimo contenido cultural de un país del cual se básicamente, nada. Pero el caso es que, en cuanto lo agarré, ¡no pude soltarlo hasta que lo terminé!

La historia es así: Mili es una joven de 24 años que, tras haberse casado con Virat Rathod a los 4 años de edad (primer vestigio de la rotunda diferencia cultural entre países) no lo ha vuelto a ver. Es decir que la joven lleva 20 años sin ver a su esposo y sin consumar el matrimonio. Sin embargo, al ser de un pequeño pueblo, su abuela lo único que sabe es darle la mejor educación que puede para que, cuando Virat venga por ella, Mili sea la esposa perfecta. Y es por esto que ella decide estudiar en la ciudad de Michigan, en los Estados Unidos. 

Al mismo tiempo, Samir Rathod, el reconocido director de cine de Bollywood llega a Michigan con una sola misión: gestionar el divorcio de su hermano Virat. Sin embargo, aunque en un principio parezca que hacer que una inocente chica de pueblo firme los papeles será fácil, nada en Mili lo es. Y es así como comienza Samir a conocer a esta chica que, ante la mínima de cambio comienza a gotear por la nariz, para que luego las lágrimas le surquen la cara. Ambos comienzan a darse cuenta de que, todos los planes que habían estado proyectando sobre sus futuros (Mili el convertirse en la esposa de Virat; Sam el escribir un guión que supere a los demás y centrarse en su trabajo) ya no sirven de nada. 

Y tengo que ser sincera. En un principio me tocaba las narices el hecho de que habían cosas muy de la cultura de este país que no entendía (y la mayoría sigo sin entender). La autora describe situaciones como bodas, muy tradicionales, y te hace pensar que realmente estás ahí del dolor de cabeza que te ocasiona. Pero creo que por ello es que me ha gustado tanto. El hecho de poder conocer un poco, a través de palabras o vestimentas o comidas, sobre la cultura India, me abrió bastante los ojos. Me hizo interesarme por el cine de Bollywood, y me hizo darme cuenta de lo ignorante que sigo siendo. 

Creo que me encanta cada uno de los personajes de este libro. Pero principalmente Virat y Lata (Baiji para futuras referencias. Creo que significa mamá en indi). Aunque ambos tienen poca participación real en el libro que transcurre casi enteramente centrada en la relación que se da entre Samir y Mili, ambos tienen mucho que aportar a la historia. Primero que nada, Virat es un hombre muy bondadoso. Ha protegido a su hermano bastardo de una manera asombrosa, y aún de adulto lo sigue haciendo. Si bien Samir y Mili tienen mucho que aportar a la historia, los que mas me marcaron fueron el hermano de éste, y su madre, Lata, o como la llaman en todo el libro, Baiji. Esta mujer demuestra que el poder del perdón es tan grande como tú lo quieras ver, y si les digo por qué lo digo (que me muero por hacerlo), les estaría spoileando una buena parte de la trama. 

Sin duda alguna tiene muchísimos valores, y remarca lo que, se supone, todos ya sabemos de sobra: cada una de las cosas que hagamos los adultos frente a los pequeños, no importa la edad, queda en alguna parte de sus cerebros. Puede que para nosotros hacer un chiste sobre alguien que está gordo (por ejemplo) no trascienda más allá del momento en el que se hace. Sin embargo, para ese niño de (inserte aquí la edad que quiera) que escuchó ese chiste y vio cómo todos reían, esa es la escena que le queda. Entonces, cuando es adolescente le dice gordo o gorda a una chica o chico de su colegio, y, una cosa lleva a la otra, hasta que los ‘chistes’ se convierten en bullying. ¿Me excedí? 


Sinceramente espero que lean esta historia. Sonali Dev creó unos personajes tan ricos que me encantaría seguir leyendo sobre ellos. Espero que Libros de Seda siga publicando sus libros, porque realmente le han acertado con la historia. A ustedes ¿les he tentado con la reseña? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORADORES