Reseña | La Reina Roja, de Victoria Aveyard

Título: La Reina Roja
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano GranTravesía
Serie: La Reina Roja #1
ISBN: 9788494411021

Sinopsis: En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, 'superhumanos' con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow, una joven ladronzuela Roja, tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Título original: Red Queen
Editorial original: Harper Teen
Páginas: 469 aprox.
Género: Distopía
Traductor: Enrique Mercado

¡Gracias editorial OCÉANO por el ejemplar!

El año empezó hace menos de tres semanas y ya tengo ¡CINCO reseñas atrasadas! Siiiii! CINCO! Y es que me he leído cinco libros en los primeros quince días del año. Bueno, aunque en realidad, La Reina Roja la comencé a fines de 2015 y la terminé en los primeros días del 2016, así que, técnicamente, solo he leído 4 1/2 libros. No está mal ¿no? Y vamos a empezar con la primer reseña DEL AÑO!!!

La Reina Roja es una distopía donde los Plateados, personas con sangre de este color y con el poder de manejar elementos de la naturaleza, gobiernan de forma tirana sobre los rojos, personas comunes y corrientes sin ningún tipo de poder. Esta historia está contada en primera persona por nuestro personaje principal, Mare Barrow, una joven ladronzuela que intenta sobrevivir y ayudar a su familia, aunque estos le recuerdan constantemente que lo que hace, robar, no está bien, y que debería ser más como su hermana Gisa. Sin embargo Mare sabe que lo que hace no está bien, pero quiere poder hacer algo con su vida antes de ser inevitablemente enviada a las filas en el Ejercito al cumplir los 18 años.

Sin embargo, tras el encuentro con Cal, un joven Plateado que tiene un alto rango en la Corte Plateada, Mare es alejada de su familia y de Kilorn, su mejor amigo con el cual tiene una relación bastante disfuncional. Pero cuando llega a la Corte, Mare no solo se da cuenta de que la vida allí es completamente diferente a lo que ella creía en el mundo de los Plateados, sino que la suya toma un giro de 380º. Un incidente hacen que Mare utilice un poder que ningún Rojo antes había poseído. Un poder que solo los Plateados poseen. Mare puede crear y controlar la electricidad. Ante este desafortunado descubrimiento ante toda la corte Plateada, Mare es llevada a vivir en el Palacio, esta vez como una ‘Plateada’, aunque sabe que todo esto está mal. Ella no es Plateada. Es una ladronzuela Roja de poca monta. Pero también sabe que no es exactamente Roja. No cuando tiene los poderes de sus Gobernantes.

¿Han visto lo mona que es la portada?
Y así es como empieza, básicamente la historia. Mare no es la típica heroína que encontramos últimamente en los libros. Es una ladrona. Sencillamente eso. Le roba a los Plateados como a sus semejantes Rojos, incluso cuando su familia rechaza absolutamente todo lo que ella lleva a casa o compra con la venta de los artículos robados. Esto hace una deferencia en ella, porque sabe que todos en su familia aborrecen lo que hace. Sabe que van a estar mejor sin ella una vez que se vaya al Ejercito. Sin embargo no le importa. No es de las personas que se preocupan por ella misma, sino por su familia y por Kilorn. Cuando un inesperado giro en la historia hace que Kilorn tenga que irse al Ejercito también, Mare comienza a buscar una salida. No va a permitir que su mejor amigo vaya al frente, de eso está completamente segura. Y es esta determinación la que la lleva a trabajar en el Palacio Real, sirviendo a quienes más odia: los Plateados.

La historia no me decepcionó. La Reina Roja es un libro que ha tenido muuuuuucha prensa, tanto en las redes por parte de las editoriales, como por nosotros mismos, los bloggers, y en cuanto vi tanta cosa buena que se decía fue una bendición tenerlo en mis manos apenas llegó a Uruguay. Y tengo que decir que en este caso, aunque las expectativas que tenía eran muy altas, no me decepcionó para nada.

Tiene personajes de todo tipo. Desde una Dolores Umbridge AKA Reina Elara, hasta una mini Umbridge AKA Evangeline, hasta dos hermanos que parecen estar enamorados de la misma chica, aunque en el fondo, todas las decisiones que Mare toma son en consecuencia por el bienestar de Kilorn, del cual me enamoré desde el momento uno. ¿Quién lo iba a decir? Yo enamorada del segundo o tercero en discordia xD El caso es que soy completamente Team Kilorn

Sin embargo hay un detallazo que tengo que decir. Una situación con un personaje en particular que, tras los repetitivos comentarios de otros personajes hacia Mare, es como MUY obvio de qué va la cosa al final. Creo que si no hubiera sido tan repetitivo las advertencias y de más, uno realmente hubiera estado sorprendido casi al final cuando se destapan los trapos sucios. Esta situación me tuvo en permanente alerta con este personaje en particular y, bueno, al final ya sé cómo resultó la cosa, lo cual me hizo tener la razón. Pero si no hubiese sido por estos comentarios, me hubiera fiado totalmente del papel de este personaje.

Es una historia que tiene absolutamente de todo. Escenas lindas, escenas feas, discusiones, tortura, intento de asesinato, asesinatos… Besos… Ufff… Creo que me metería en una de estas historias solo por probar la pasión con la que besan personajes como Kilorn. Solo digo.

¿Quién YA ha leído este pedazo de libro? Si no lo hicieron corran YA a comprarlo! En la librería en la que trabajo vendimos los que llegaron en solo tres días :D Por suerte ya nos llegó la reposición haha. No se olviden de dejarme sus comentarios sobre el libro :D