domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña | Carta de amor a los muertos, de Ava Dellaira

Título: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: VR Editoras
ISBN: 9789876128513

Sinopsis: Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta...  como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta.

Título original: Love letters to the dead
Editorial original: Farrar, Straus & Giroux
Formato: 15x20 cm.
Páginas: 337 aprox.
Género: Juvenil
Traductora: Belén Sánchez Parodi

¡Gracias América Latina por el ejemplar!

El otro día me preguntaron si este libro estaba bueno, porque tenía la pinta de ser deprimente. Desde el vamos les digo que es completamente lo contrario. CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS de Ava Dellaira nos conduce tras el mundo de Laurel, una chica que está comenzando el secundario y que, tras la primer clase de Literatura, le es pedida la tarea de escribir una carta a una persona muerta. Y es como comienza el libro, con la primer carta, dirigida a Kurt Cobain que, como su hermana mayor, May, murió demasiado joven. Y aunque han pasado seis meses, Lauren sigue sin poder hablar del asunto. Así que, una vez ha escrito a Cobain, sigue con Amelia Earhart, Heath Ledger, Amy Winehouse, y un buen número de artistas que han muerto.

Y ¿vieron esos libros que les terminan marcando de una manera u otra? Cartas de amor a los muertos es, para mí, uno de esos libros. Primero que nada, cuando comencé a leerlo yo misma me sentí fuera de mi enfoque. Es un libro que está escrito en cartas y pensé que iba a ser aburrido, o que directamente no me iba a adaptar a su manera de estar contado. Sin embargo en seguida le agarré la mano. Cuanto más vas leyendo, más te das cuenta de que la historia no gira en torno a una chica depresiva que busca desesperadamente a un chico que le brinde el cariño que no recibe de su familia. Vemos a una joven que, a su manera, se siente profundamente culpable por la muerte de su hermana y que, como es normal, también se siente furiosa con ella. Desafortunadamente, para que alguien entienda ese sentimiento tan encontrado, tiene que haber experimentado el haber perdido a un ser muy cercano. Y, desafortunadamente, muchos de nosotros lo entendemos perfectamente.

Ahora bien. El proceso de Laurel ante el duelo por la perdida de su hermana comienza a pasarle factura. Primero porque se matricula en un colegio en el que nadie la conoce, por el simple hecho que no quiere que nadie sepa lo que vivió. En segundo lugar, tiene que mentir a sus nuevos amigos para mantener oculto el secreto de May como así también a Sky, el chico del cual se ha enamorado. E incluso, no entrega las cartas que ha comenzado a escribir y no hace más que ponerle excusas a su profesora que, para su mala suerte, fue también profesora de May. Sin mencionar, claro, la relación familiar que intenta sostener. Aunque su padre está pendiente de ella, ya no es la misma persona de antes; su tía Amy, con la que pasa una semana si y otra no, es una fanática religiosa. Y su madre se ha mudado al otro lado del país y aparentemente no tiene planes de regresar pronto. En pocas palabras, estas cosas la hacen sentir aún más culpable por el secreto que guarda.

La historia, como ven, tiene de todo. Los personajes son creíbles y firmes en todos sus aspectos. Laurel es una chica que comienza la adolescencia atravesando por una situación realmente difícil, y en su cabeza pasan un montón de cosas que desahoga gracias a las cartas. También resuelve muchas cosas haciendo preguntas a los muertos a los que escribe. No es que reciba las respuestas de ellos, claro está, pero en algunos casos ella misma se responde a algunas preguntas.

En sí, el libro habla de la vida real. No de esa que uno idealiza cuando comienza un libro. Aunque no está basada en un hecho real, parte de la historia tiene que ver con la propia autora quien escribió este libro como una manera de pasar el duelo por la muerte de su madre. También trata temas como la relación entre dos amigas que se enamoran, la violencia doméstica y emocional, y más. Pero no es ese tipo de libros que te atosigan con esas cosas y te deprimen. Es todo lo contrario, y creo que por eso me ha llegado tanto y me ha gustado.

En pocas palabras, es de esos libros que todos tienen que leer. No puedo decir esto de muchos libros que haya leído, pero este es sin duda uno de ellos. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Actualmente, Fox 2000 ha comprado los derechos para hacer la adaptación cinematográfica y la autora ya está terminando el guión. ¿Se imaginan a los actores que podrían interpretar a Laurel o Sky?

Amelia Earhart, Kurt Cobain, Heath Ledger, Jim Morrison.