sábado, 13 de junio de 2015

Reseña | 'Amy y Roger' de Morgan Matson

Título: Amy y Roger
Autora: Morgan Matson
Editorial: Plataforma NEO
ISBN: 9788416096022

Sinopsis: Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas. A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

Título original: Amy and Roger's Epic Detour
Editorial original: Simon & Schuster
Páginas: 394 aprox.
Género: Romántico
Traductora: Aida Candelario Castro

¡Gracias Plataforma NEO por el ejemplar!

Es como si me hubiera puesto de acuerdo. Cuando terminé de leer Heima es hogar en Islandés (pronto en Uruguay), se me dio por empezar con este libro increíble… y que también trata de un viaje por carretera. Sin embargo este libro puedo decir que me tocó un poco más por el tema que trata.

Amy y Roger es una historia preciosa. Amy acaba de perder a su padre tras un accidente de tránsito; a raíz de esto, su hermano recae en las drogas y su madre vende la casa en la que ha vivido toda su vida. Después de pasar todo un mes sola en esa casa, la madre de Amy le comunica que tendrá que llegar a Connecticut… en coche. Sin embargo Amy no conduce. No desde… Pero su madre tiene todo pensado: no será Amy quien conduzca los tantos kilómetros que separan California de Connecticut, sino que Roger, un antiguo amigo de la familia que Amy ni siquiera recuerda y que va a Filadelfia a pasar el verano con su padre, será quien conduzca durante los cuatro días que durará el viaje.

¿Se pueden imaginar lo que debe ser viajar por carretera, durante cuatro días, y con un chico completamente extraño? Pues es lo mismo que se pregunta Amy. En cuanto conoce a Roger se da cuenta de que el tiempo ha pasado. No solo porque lo poco que recuerda de Roger no tiene nada que ver con el sexy chico de 19 años que tiene delante, sino porque también se da cuenta de lo que lleva puesto. Amy se ha convertido en una sombra de si misma desde la muerte de su padre, y lo que la consume principalmente es la culpa.

El libro de Morgan Matson tiene de todo. Empezando por una historia creíble. Toca el tema de la pérdida desde un lugar muy profundo y que solo una persona que ha vivido la perdida desde un primer plano o, en su defecto, un muuuuuuuuuy buen autor, solo puede describir a la perfección. Morgan logra que el lector se sienta dentro de la historia, y no solo eso, sino también en el viaje de carretera. Creo que nunca antes había pensando en hacer un viaje de ese estilo, pero después de leer estos dos últimos libros, estoy armando lo que quiero hacer, dónde y con quién, porque sin duda hacer un viaje como este sería de una excelente experiencia. Y gracias a su ‘álbum de carretera’, conocemos lo que Amy y Roger van conociendo; las dificultades que van sorteando, y los imprevistos que surgen, como, por ejemplo, la atracción entre ellos.

El personaje de Amy tengo que decirlo, es uno de los más reales que he leído en mucho tiempo. Es una chica triste y que siente la culpa tan profunda por la muerte de su padre, que su vida se basa en todo esto, y, para quienes hayan leído el libro y pensaran ‘es una exageración pensar como ella piensa’ o ‘nadie se siente culpable por algo así’, en realidad, les digo, eso no es verdad. Si nunca han tenido una pérdida como esta, no pueden saber nunca lo que la mente de uno puede hacer con el tema de la culpa, así no esté ni cerca de la verdad, porque, el ser humano, ante este tipo de pérdidas, tiene como una necesidad de encontrar algo o alguien a quién culpar, y, por lo general, si no es a otro, nos culpamos a nosotros mismos.

Roger me parece un personaje curioso. No es el típico chico malo de los libros. Es todo lo contrario. Él está pasando por su propio calvario tras una ruptura algo desastrosa; toda su vida parece girar alrededor de esta chica que lo ha dejado con el corazón hecho pedazos, y sin embargo, ver cómo va fijándose en Amy e intentando comprenderla, es ciertamente curioso y tierno.

En parte, lo mejor de la historia es hacer ese viaje en carretera con los personajes. Cómo las situaciones que viven los unen o los separan; cómo les hace cambiar lo que sabían hasta ahora el uno del otro, o simplemente cómo van cambiando ellos como seres humanos ante las reacciones más primitivas como la protección o los celos y, si, también la culpa y el amor.

Si sigo con la reseña se me van a escapar los spoilers xD así que voy a ir terminando por aquí. Si quieren pasar un buen rato y leer algo diferente, sin duda les recomiendo AMY Y ROGER. No solo les va a proporcionar un buen rato de entretenimiento lector, sino que van a descubrir un nuevo modo de vivir la vida: en la carretera.