viernes, 3 de abril de 2015

Review | 'Insurgente' de Robert Schwentke

Título: Insurgente
Director: Robert Schwentke
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ansel Elgort, Kate Winslet y Naomi Watts.

Sinopsis: Tris y Cuatro son ahora fugitivos perseguidos por Jeanine, la líder de los eruditos. Tris deberá averiguar lo que su familia se sacrificó para proteger mientras los eruditos harán cualquier cosa para detenerlos. Atormentada por las elecciones de su pasado pero desesperada por proteger a los que ama, Tris, junto a Cuatro, se enfrentarán a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo.

Esta película sí que se hizo esperar. En cuanto terminé de ver Divergente y leí los libros, gracias a los cuales estuve más de una semana deprimida, debo decir, no veía la hora de que se estrenara esta película. Estuve unos días después de su estreno antes de poder ir, pero al fin la vi, y es lo que cuenta. Y qué película, Señoras y Señores. Qué película.

Ya sabemos que Verónica Roth hizo un infierno de trabajo con estos libros; pero mis felicitaciones aquí van para el guionista y director. Hicieron un trabajo espectacular con la adaptación de INSURGENTE, un libro que tiene muchos acontecimientos y que, estoy segura que para ellos fue difícil cortar varias cosas.

Primero que nada, para quienes no han leído el libro de INSURGENTE pero vieron la película de DIVERGENTE, esta segunda película comienza poco después de donde termina la primera. Tanto a Tris y Cuatro, junto a los que han escapado de Osadía, se los está persiguiendo como si fueran criminales, ya que Erudición se ha encargado de que todos crean que ellos son los responsables del ataque a Abnegación. Mientras que Jeanine está en busca (caza) de Divergentes, nuestros héroes intentan buscar una manera de combatir sus fuerzas, en vista de que Erudición tiene de su parte al resto de Osadía, y ninguna de las otras facciones (Cordialidad y Verdad) van a ir en contra de ellos. Sin embargo, mientras Tris no sabe lo que Jeanine realmente está buscando, descubre aliados en los sin facciones, quienes están mucho mas organizados de lo que ella pensaba, o ellos les hacían creer. Y esto, por supuesto, es solo la punta del iceberg.

Antes que nada, créanme cuando les digo que hay cosas que faltan. Y son varias. Muchas escenas no fueron incluidas, probablemente ni siquiera fueron parte del guión original, mucho menos en el corte final de post producción. Pero hay que hacerles valer que, en lo que se refiere a la historia, la dejaron todo lo intacta que se pudo.

Me gustaría decir tantas cosas de esta película que me da miedo spoilearles y ni siquiera se por donde comenzar. Bueno, primero voy a comenzar por las actuaciones. Ya sabíamos en lo que nos metíamos cuando vimos la primer entrega; y las actuaciones siguen siendo igual de buenas. Sin embargo, debo resaltar dos escenas en particular que me han encantado. La primera ocurre cuando aparece Naomi Watts, aka Evelyn Lynn, madre de Cuatro. Amo a esta mujer. Es un personaje con el cual tengo mis encuentros, pero ver a Naomi en ese papel me ha dejado con la boca abierta. Simplemente es perfecta en el. Y luego tengo una escena en particular en la que se encuentran Peter, Tris y Cuatro. ¡Dios! Esa escena si que me gusta; es una de las pocas veces en las que uno ve a Peter como un ser humano real ¿saben? (los que leyeron el libro probablemente ya saben qué escena estoy mencionando). Y creo que van a estar de acuerdo, una vez vean la película, de que Miles hizo un excelente trabajo nuevamente en su interpretación de Peter.

La escenografía... sigo alucinando. Tanto esta como la de The Hunger Games y The Maze Runner, son escenografías que uno aprecia a un nuevo nivel. Porque al ser películas distópicas, uno puede tener ciertas cosas en la cabeza, pero siempre se tienen que ceñir a lo que ya ha sido creado, porque no es exactamente Ciencia Ficción ¿de acuerdo? Y los trabajos escenográficos de esta película son impecables. El mundo de Divergente es excepcional.

Naomi Watts como Evelyn Lynn, madre de Cuatro y líder de los sin-facción

Como les decía previamente, algunas cosas se tuvieron que sacar, es obvio. Sin embargo la esencia del libro está en toda la película. Hubieron algunos cambios que me gustaron. Por ejemplo, en los adelantos no entendíamos lo que ocurría con esas escenas de Tris intentando salvar a su madre en su casa voladora de Abnegación. Luego, por supuesto, entendimos que era una simulación, pero no teníamos idea de de dónde salía esto ya que no estaba en el libro. Sin embargo tiene perfecto sentido una vez vean el film.

Hubieron, creo yo, solo dos cosas que no me gustaron. La primera es la escena en la que Tris y Cuatro están juntos por primera vez. No es un secreto, todos lo hemos visto en los adelantos, pero pensé que podía ser una simulación o un sueño. Sin embargo no lo es; y me molesta porque esto, en los libros no sucede hasta el tercero. Y creo que es algo que no deberían haber cambiado. Y luego tenemos cierto mensaje importante que se revela al final. No fueron fiel al libro, y esto me molestó más que nada. Porque el mensaje en el libro es crucial, no solo para el desarrollo del final de la saga, sino para esclarecer muchas cosas. Sin embargo el mensaje lo ponen muy escueto y sinceramente no me simpatizó para nada.

Siempre vamos a tener cosas que no nos gusten de las adaptaciones de nuestros libros favoritos. En mi caso, Divergente es una saga que se ha quedado en un muy buen lugar en mi. Sin embargo puedo decir que (sin ser por esas dos acotaciones anteriores) he quedado plenamente satisfecha con la adaptación y, por supuesto, no puedo esperar a que se estrene LEAL PARTE 1 :D

¿Alguno de ustedes ya vio INSURGENTE? ¿Qué les pareció?