Reseña | 'La Quinta Ola' de Rick Yancey

Título: La Quinta Ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Serie: La Quinta Ola #1
ISBN: 9788427204225

Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes de la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza; desafiar o rendirse; vivir o morir; abandonar o levantarse y luchar.

Título original: The 5th Wave
Editorial original: Penguin Group
Formato: 10x21,3 cm.
Páginas: 528 aprox.
Género: Distopía; Extraterrestres
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Web: Autor || Facebook

Esos libros que se hacen tan famosos que me dan ganas de leerlos pero, como todo el mundo está con ellos espero hasta que esté a punto de salir la película. La Quinta Ola definitivamente entra en esa categoría.

Para quienes no lo saben, el libro pertenece a una trilogía cuyos derechos por esta primer entrega ya se han adquirido para el cine y se finalizó hace poco sus grabaciones. Se trata de una distopía y, en mi opinión, la más... no sé cómo decirlo. ¿Original? que he leído hasta el momento. La historia, sigue los pasos de varios personajes meses después de que una nave nodriza entrara en cielo terrestre y, tras Cuatro Olas, haya arrasado al 98% de la población humana. Entre los sobrevivientes se encuentra Cassie, una chica de 17 años que tiene una misión: rescatar a su hermano de las manos enemigas.

Y la historia empieza desde el punto de vista de Cassie. Ella nos va contando en una ida del presente al pasado, a cómo ha llegado a donde está. Desde el momento en que la nave a descendido hasta la Primera Ola, la Segunda, Tercera y Cuarta. En su camino a cumplir la promesa que le ha hecho a su hermano de 5 años, tras ser baleada en la pierna por un Silenciador, Cassie es rescatada por el guapísimo Evan Walker, un chico no mucho mayor que ella y que la ayuda en su convalecencia. Sin embargo, claro está, por más amable que sea, Evan oculta un secreto, y Cassie es consciente de ello. Sin embargo no solo vemos la historia desde el punto de vista de Cassie. También lo hacemos desde el de Evan, Ben (otro de los personajes), y el pequeño Sam, en menor medida.

Cuando comencé a leer la historia estaba un poco escéptica porque ¿qué más hay para escribir que sea distópico y que sea original? Si, lo se, un pensamiento bastante mediocre por mi parte. Pero, es que ya no recuerdo cuántos libros y series distópicas he leído/visto, y sin contar todas las que no he leído pero más o menos sé de que van. Sin embargo me equivocaba. Rotundamente. Aún quedan cosas de las cuales escribir. Y este libro es prueba de ello. Y aquí va mi explicación de por qué creo que es la mas original que he leído hasta el momento: original es una gran palabra y en realidad no se si es la que estoy buscando, pero es la que más se acerca. Estamos acostumbrados a leer distopías en las que la sociedad está como está después de que una gran guerra nuclear o similar. Sin embargo, en este libro encontramos uno de mis temas favoritos. Los EXTRATERRESTRES. No es una historia que nos lleva décadas o centenares de años al futuro, luego de tal cosa, sino que se desarrolla en cuanto aparece la nave nodriza.

En serio, amo el tema de los extraterrestres. Durante algunos años quise ser Ufologa, pero ni siquiera se si en mi país existe la carrera xD En fin, este tema le da algo mucho más fresco al género ¿saben? Es como leer algo completamente diferente, aunque luego se van viendo las similitudes, claro.

Los personajes son creíbles. Eso es una de las cosas mas importantes para mi en un libro. Si los personajes no son creíbles, es como que no me llama demasiado. Al menos que sea un libro cómico o al estilo Lewis Carroll donde lo común no entra nunca. Los personajes tienen que estar bien marcados y bien definidos. Y Cassie me gusta porque, bueno, creo que muchas de nosotras hemos sido Cassie. No la de la invasión alienígena, esa no. Sino la Cassie previa a la invasión. La chica común y corriente, enamorada del chico más guapo del colegio, el cual ni siquiera sabe que existe. Con una familia común, con problemas como todo el mundo... En fin. Esa clase de personajes, es Cassie. Y lo mismo ocurre con el resto de los personajes.

¿Qué puedo decir de la historia? Me encanta. Como les decía antes, es muy original en muchas maneras y esto era lo que estaba buscando desesperadamente para mis lecturas. Sin embargo hay algo que no me convence y que espero que cambie en el siguiente libro. Conocemos la historia, como les comentaba, desde el punto de vista de Cassie, Evan, Ben, y Sam. Esto le juega muy en contra a la historia ¿saben? Al menos para mi gusto. Me gusta leer una historia y estar con las intrigas de ¿qué pasó con Sam? ¿Quién es fulanito de tal? ¿Por qué dijo tal cosa este personaje? ¿Qué secreto esconde este otro? Sin embargo con La Quinta Ola, en este aspecto me decepcioné. Pero abismalmente. Es una historia demasiado buena como para que la 'arruinara' el autor, en cierta manera, poniendo los puntos de vistas de todos los personajes. Porque: en cuanto tengo la interrogante de dónde está Sam, va y hay un capítulo desde su punto de vista; de qué pasó cuando fue separado de su hermana. Cuando pienso sobre el secreto de un personaje, va el siguiente capítulo contado desde el punto de vista de ese personaje, y ya no hay secreto. ¿Entienden a dónde voy con esto?

En fin. Recomiendo leer esta historia porque es original. Está bien narrada, es fresca como ya les mencioné; personajes bien armados y realistas; y por sobre todo, aporta algo nuevo a las distopías. Pero como les digo también, si buscan un libro donde estén enganchados todo el tiempo sobre lo que va a pasar, sobre quién es el que está detrás del complot o cosas de este estilo, pues, libro equivocado.

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Es un libro muy recomendado tanto por lectores, bloggers y libreros, que me decepcionó un poco este hecho de saber todo sin tener que esperar al final. O tal vez estoy mal acostumbrada xD