sábado, 21 de febrero de 2015

Review | Cincuenta Sombras de Grey de Sam Taylor - Johnson

Título: Cincuenta Sombras de Grey
Directora: Sam Taylor - Johnson
Reparto: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Rita Ora, Luke Grimes y Eloise Mumford.

Sinopsis: Anastasia Steel es una estudiante de Literatura que recibe el encargo de entrevistar a un joven empresario, Christian Grey. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Empiezo por pedirles disculpas por no haber venido antes con esta reseña. Resulta que necesité unos días para ordenar todos mis sentimientos encontrados y opiniones acerca de ésta. Y ya les digo que muchos van a odiarme pero, no puedo obligarme a aceptar ciertas cosas.

No puedo explicarles con las ansias que llegué al cine. No había tenido tiempo de ir por mi entrada anticipada y la verdad es que temía que no quedaran y, prácticamente no habían cuando llegué (una hora antes de la función), pero logré conseguir un asiento a un lado y casi al fondo, así que no fue tan mal lugar. En cuanto entramos, la sala no tardó en llenarse. Y realmente me asombró ver la variedad de público que había (tema que tocaré más adelante). En fin; en cuanto comenzó la película sentí un cosquilleo de emoción que poco a poco me fue abandonando.

Para quienes no conocen la historia, Cincuenta Sombras de Grey sigue a Anastasia, una joven universitaria de 21 años virgen y que no tiene mucha experiencia con los hombres, y a Christian Grey, un sexy millonario que apenas conoce a Anastasia, no tarda en comenzar una relación con ésta. Sin embargo, la relación de Christian con las mujeres son un poco 'peculiares', y es que para él no existe nada que no sea el sexo sadomasoquista, donde él es el dominador. Ahora bien, quienes no han leído el libro, pueden pensar que es solo una película de sexo, pero no lo es.

Primero que nada tengo que decir que la fotografía y escenografía son excelentes. Los lugares te transportan directamente a los sitios que ya conocía el espectador gracias a la novela y esto es algo que le ha jugado muchos puntos a favor, sin duda alguna. En las actuaciones, tengo que destacar el trabajo de Jamie Dornan. Sinceramente creo que logró capturar la esencia del personaje de Christian, el cual no es tan fácil de llegar ¿saben? Pueden pensar que al ser un buen actor tiene que llegar pero... No es así. No todos los papeles son para todos los actores, no importa qué tan bueno sea el actor. Y tengo que destacar a Luke Grimes, quien interpreta a Elliot Grey. Si bien la aparición del actor no es constante, las interacciones que tuvo hicieron que se notaran, y creo que también logró que, aunque como los otros personajes secundarios tuvo un breve momento en la película, hizo que fueran de gloria.

Y ahora tenemos las partes no tan buenas. Primero que nada, sinceramente no sé que le vieron a Dakota Johnson para interpretar a Anastasia. Sí, tiene un cuerpo como el de Ana; sí, es hermosa y similar al personaje... Pero los parecidos se quedan allí. Su actuación no fue nada destacada, es más, realmente la detesté. En ningún momento me transmitió las emociones que Ana me transmitió en el libro; y aunque muchos (principalmente porque no leyeron el libro) dicen que él (refiriéndose a Jamie) hizo que la película fuera muy fría, la que debía aportarle el calor era ella con sus reacciones y escenas. Porque todos sabemos que Christian Grey es mayormente frío; solo va cambiando tras el avance en su relación con Ana.

El guión tampoco me gustó. Creo que a los cinco o seis minutos de empezada la película, ya los teníamos sentados en el café en su primera cita, y recuerdo que cuando llegué a esta parte en el libro estaba suuuuper emocionada; sin embargo no me ocasionó ningún sentimiento cuando los vi en la pantalla. Ni siquiera muestran cuando él la invita. Y menciono el libro por lo siguiente: gran parte de las personas que fueron al cine no leyeron el libro y lo único que creen de la película es que es una historia de sexo sadomasoquista, con una mina que lo único que hace es dejarse maltratar y con un tipo que disfruta viendo sufrir a 'su chica'. Y todos sabemos que ése no es el mensaje de la historia. Nada más lejos de la realidad. (Si no me creen, solo basta leer las críticas de los periódicos y diferentes medios y presentadores de medios de espectáculos para escuchar sus opiniones). Y creo que esto se debió a que la esencia del libro fue casi omitida por completo, y, cuando se vio, nadie en el cine que no leyó el libro lo entendió. En pocas palabras, creo que le erraron feo.

Pero aclaro: sé que a muchos les ha gustado. Inclusive a mi me gustó después de los primeros diez minutos donde lanzaron todo el comienzo de la historia a tropezones rápidos. Pero no creo que haya visto la esencia del libro para nada.

Y tal vez me quieran tachar por loca ya que, ¿cómo no iba a gustar si se vendieron solo anticipadas en Uruguay, más de 14.000 entradas? Dejen que les comente que, mucha de esa gente que fue a ver la película, fue porque leyó el libro; otra fue porque le hablaron del libro y es demasiado vaga para leerlo (conozco de esa gente u.u) y, los últimos pero no menos importantes, fueron simplemente porque fueron testigos de la fama que ha tenido con los fans del libro y estaban intrigados. Estas últimas son las personas a quienes menos les gustó.

Les cuento que, entre estas personas, se me dio por ir preguntando antes de comenzar la función, por qué habían ido a ver la película. Principalmente porque cuando entré en la sala, me encontré con parejas adultas (más de 50 años), jóvenes con sus novios y otros grupos. Pero fueron las parejas adultas las que mas me llamaron la atención; principalmente los hombres. Así que cuando pregunté, me dijeron que simplemente iban a acompañar y que ni siquiera sabían de qué trataba realmente la película; mientras, sus mujeres me comentaban que sus hijas habían leído el libro y que les había intrigado por la 'fama' de la película. Así que, posiblemente un cuarto de las personas que fueron a ver la película, se debió al marketing y no a la calidad.

¿Sinceramente? Espero que adapten muchísimo mejor las dos siguientes. En serio. Creo que gran parte del problema con ésta ha sido el guión y, no es la primera vez que tremendo pedazo de libro, es arruinado por su adaptación (véase Cazadores de Sombras sino). Y mucha gente me ha dicho 'No pienso leer el libro; la película fue una porquería.' o 'Es puro sexo sadomasoquista.' Y todos sabemos que eso no es así. Y ni siquiera puedo manejar el hecho de que, nadie entiende realmente por qué se llama Cincuenta Sombras de Grey ya que la alusión a este tema es demasiado breve.

Jamie asjkdgfhajksdf *.*
En fin, sé que muchos no esperaban esta reseña de mi parte, puesto que saben que me encanta la historia de Cincuenta Sombras. Pero desafortunadamente, la película no es de mis favoritas. Y no creo que alguna vez lo sea. Como digo siempre, no se queden solo con mi opinión; lean los libros. Si luego quieren, miren la película, pero con una cabeza abierta, porque no es exactamente lo que pasa en los libros y, aunque las escenas pueden ser iguales a los libros, la esencia no está allí :/

Claro que hubieron escenas que sin duda quitaban el aliento... en parte. El ascensor, la entrada de Anastasia en la oficina de Christian, la primera noche juntos, etc... Son cosas que las hicieron bien pero... de todas maneras, algo me faltó :( La banda sonora me gustó mucho; realmente pega con la historia en general; los artistas hicieron un gran trabajo en él.

A ustedes ¿qué les pareció? ¿Les gustó? ¿Habían leído el libro? ¡Quiero leer sus comentarios al respecto! Aún no he hablado con ninguna blogger sobre el tema :S