Reseña | 'La oscura verdad de Mara Dyer' de Michelle Hodkin

Título: La oscura verdad de Mara Dyer
Autora: Michelle Hodkin
Editorial: Maeva Young
Serie: Mara Dyer #1
ISBN: 9788415532019

Sinopsis: Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado allí. Está equivocada. Sospecha que la policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar. Está en lo cierto. Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar. Se equivoca de nuevo.

Título original: The Unbecoming of Mara Dyer
Editorial original: Simon & Schuster
Formato: 21,5x13,4 cm.
Páginas: 415 aprox.
Género: Romance; Paranormal
Traductora: Sonia Fernández Ordás

¡Gracias editorial Océano por el ejemplar!

Al fin este libro que tanto deseaba llegó a Uruguay. Siendo sincera, hacía tiempo que había desistido y creí que ya nunca lo traerían. Pero no; me alegra haber estado equivocada. La oscura verdad de Mara Dyer fue mi último libro del año, y es, simplemente, una de las historias que tienen toooodo lo que me gusta. Empezando por el hecho de que, aunque empieza con una historia de misterio/thriller al más puro estilo Pequeñas Mentirosas, se convierte en algo totalmente diferente.

Mara Dyer es una chica de 17 años que despierta un día en un hospital sin recordar nada de lo que ha pasado. Eso incluye el por qué estaba a las 2 de la madrugada en el viejo y abandonado manicomio cuando se derrumbó, haciendo que su mejor amiga, su novio, y la hermana de éste, murieran. Ésto hace que Mara sea la única sobreviviente, y la única que realmente sabe lo que ha pasado esa noche. Después de tan traumático episodio, su familia decide mudarse a Florida y empezar desde cero. Es allí donde los fantasmas del pasado de Mara comienzan a manifestarse. Ella cree que está comenzando a recordar fragmentos de lo que ocurrió en el manicomio justo antes de su derrumbe, pero su familia cree que tiene un desorden de estrés post traumático.

Sin embargo, así de sola como se siente y está, Mara conoce a Noah, el chico de mala reputación entre las mujeres. Mientras se ve envuelta en ciertos acontecimientos que empiezan a desestabilizar su vida, Mara también tiene que luchar contra sus sentimientos hacia Noah, sobre las verdaderas intenciones de él, y, por supuesto, con la idea de que se está volviendo loca... aunque no es precisamente eso lo que le está ocurriendo.

Puede que a muchos no les guste este tipo de historias, que vienen siendo de una manera y luego cambian radicalmente el sujeto de tema, y este es uno de esos libros. Desde ya les digo que Mara Dyer no es un libro sobre misterio y romance; es un libro 100% paranormal y que tiene, por supuesto, sus toques de misterio, que fue lo que más me atrapó en un principio, y luego el romance. Sencillamente, tiene TODO lo que amo en una historia

La historia en sí me pareció bastante original. Mara descubre lo que realmente pasa y por qué se ha visto envuelta alrededor de tantas muertes misteriosas, como las de sus amigos, un vecino el que maltrataba a su perra, y su profesora de Español del instituto. Creo recordar que en algún momento leí una historia que tiene cierto giro similar, pero ahora no puedo recordar sencillamente cuál; así que la voy a tomar como algo original. No puedo decir lo mismo con el personaje masculino, Noah. Él no es para nada original.

Noah es el típico mujeriego. Mara ve cómo su vida se complica estando cerca de él, porque comienza a tener sentimientos profundos, aunque no lo creía posible después de lo ocurrido con su novio muerto. Pero resulta que Noah no es el chico que todos piensan que es (¡claro que no!), incluyendo a su amigo Jamie, quien parece guardarle un especial rencor a Noah. No me entiendan mal: AMO A NOAH. En serio. Pero creo que, obviamente, tengo un tipo (léase la cita de Felicity Smoak en el capítulo 3x07 de Arrow).

La situación de familiar de Mara también comienza a complicarle la vida, porque su madre, que es psicóloga, no hace otra cosa que analizarla y observar cada uno de sus movimientos. Su hermano mayor, Daniel, es como OMG! Lo adoro. Y no en el estilo adoroamihermanomayor de adoro, sino a tengouncrushporel de adorar. En fin, que los personajes están bien construidos. Pero, por supuesto, lo que más atrapa, es la trama detrás de todo lo obvio.

Cuando empiezas el libro nunca vas a decir que es paranormal, lo cual es, 100%. Pero no se puede dejar de lado el misterio que hay detrás de todo lo que ocurre. Como les mencionaba al principio, me hace acordar a Pequeñas Mentirosas (la serie de TV, no los libros), donde página tras página hay misterio y suspenso. Eso es lo que más me puede en un libro. Y, en cierta manera lo había como, olvidado, o algo así. De verdad. Este 2014 estuve metida entre tanto libro de romance, que había olvidado lo que es leer un buen libro de misterio y paranormal. Más allá de toda la cosa de la historia de amor, lo cual me encanta.

Bien, en cuanto al final solo tengo tres palabras para describirlo: FUE LA BOMBA! Terminé este libro a las 11 de la noche del 31 de diciembre, por ende, fui corriendo a cargar el siguiente en mi Kindle, porque no podía esperar para leer lo que sucedía! (En mi casa fue una bomba diferente porque no di bola a nadie mientras leía). Realmente tuvo un final de esos que uno piensa: "¿Cómo es esto posible?" o "ME MUERO!!!". Yo pensé ambas. Y sin explayarme mas, voy a ir finalizando esta reseña.

La historia es fresca, con mucho misterio y suspenso; los elementos paranormales no entran en escena hasta casi la mitad del libro, pero, claro, hay algunos indicios, aunque apenas perceptibles al menos que sepas qué estas buscando. Sinceramente, si buscan algo diferente a todo lo romántico que hemos leído hasta ahora, La oscura verdad de Mara Dyer es lo que te recomiendo. Es un cambio radical en el género, pero el romance sigue estando ahí.