lunes, 24 de noviembre de 2014

Review | Sinsajo Parte I de Francis Lawrence

Título: Sinsajo Parte I
Director: Francis Lawrence
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Sam Claflin y Julianne Moore.
Web: Sinsajo || Facebook

Sinopsis: Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Ditrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

Opino que...

He tardado cuatro días en sentarme con calma a comenzar la reseña. En realidad, me he sentado varias veces antes, pero siempre terminaba escribiendo con la fangirl que llevo dentro y no objetivamente, como me gusta. Pero la verdad es que me he quedado sin palabras para describir mi enorme satisfacción con esta adaptación. Esta tercera parte de la saga Los Juegos del Hambre no es simplemente la tercer película, sino que es el principio del fin. El trabajo que se hizo es excelente.

Ya todos (o casi todos) sabemos que esta película está basada en la primer mitad del libro Sinsajo de la autora Suzanne Collins y, como todos sospechábamos, va desde el inicio del libro, donde Katniss se encuentra en el Distrito 13 hasta el momento en el que rescatan a Peeta del Capitolio y poco más. Cuando comienza la película ya podía sentir cómo se me contraía el pecho viendo a Katniss tan destrozada. Es una imagen que realmente provoca todo tipo de sentimientos en la gente ¿saben? Y en cuanto la película va avanzando solo sé que me va a enamorar. Es un trabajo excelente, lo vuelvo a repetir. Está muy bien adaptado, si bien hay ciertos cambios como en toda adaptación; pero creo que ni siquiera los fans más quisquillosos pueden quejarse.

Hablar sobre la actuación de Jennifer Lawrence es como algo que no tiene discusión. Es perfecta. Compro cada una de sus actuaciones porque me hace creer que ella es Katniss y que realmente estuvo en los Juegos y que perdió a Peeta... Esa fase un poco miserable que vemos en el libro, y que no me lo terminaba de imaginar en la adaptación pues, bien, ella lo logró. Y no solo ella. El resto del elenco es impecable. Donald Sutherland demuestra una vez más que nació para actuar y que el papel de Snow está a su medida. Lo interpreta tan bien que cada vez que lo veo tengo este sentimiento amor/odio que no puedo evitar. Y Sam Claflin... oh my...! ¡Es perfecto! Su escena de sufrimiento hace que hasta el corazón más frío se caliente.

Como saben, no doy spoilers. No me gusta, pero sinceramente me muero de ganas de contarles lo que pasa y describirles cada escena! Así que si se me escapa algo, por favor, sean comprensibles conmigo.

My name is Katniss Everdeen. I am 17 years old. My home is district 12. I was in The Hunger Games. I escaped. The captiol hates me. Peeta was taken prisoner. He is thought to be dead. Most likely he is dead. It is probably best if he is, dead.

La escenografía trabajada es sin duda alguna una de las mejores hasta el momento. En las anteriores, las arenas donde se llevaban a cabo los Juegos, ocupaban gran parte de todo el film. En esta oportunidad, los Distritos son los que lo ocupan, principalmente sus ruinas. Es muy impactante ver los restos del Distrito 12 y la reacción de Katniss ante ellos. Lo mismo ocurre cuando Gale, interpretado por Liam Hemsworth, cuenta ante las cámaras de las Propagandas del Distrito 13, lo que ocurrió una vez que Katniss hizo estallar el campo de fuerza de la arena en los Juegos. Esta es una de las partes más memorables de la película, porque Gale realmente siente todo lo que ocurrió y te lo transmite. Tengo que admitir que lloré como condenada en esta parte, es bastante fuerte.

Una de las cosas que no me terminó de convencer fue la actuación de Julianne Moore. Todos sabemos que es una de las mejores actrices que tiene Hollywood hoy en día, pero, no se si se debe a que tiene pocas participaciones reales en esta película o cuál es el factor, que en ellas no son impactantes como las de Sutherland; he incluso mi bello Josh Hutcherson, quien interpreta a Peeta y que tiene 'poca' participación en esta película, tiene unas tremendas escenas y nos dejan a todos con la boca abierta.

Y hablando de Josh, oh, my... Estoy fascinada con estas apariciones. Realmente ha sido increíble verle interpretar a este chico tan inocente y gentil, ahora tan trastocado por el Capitolio y lo que significa la rebelión y de más. Su escena final es impactante. Creo que lo mejor de toda la película. Nunca había visto actuar a Josh de esta manera, y creo que tal vez eso me hizo que me enamorara tanto de su actuación en Sinsajo

Creo que es todo lo que puedo decir sin comenzar a contar la película propiamente dicha, y hacer que me maten quienes aún no han leído el libro o visto el film. Sin duda alguna, Francis Lawrence, has sido un orgullo para todos los Tributos. Y eso, para un director de adaptaciones juvenil/adulto, es un GRAN logro.

Una cosa particular que quiero mencionarles, es el hecho de que es común que cuando vamos al cine, siempre hay alguien hablando y a quien tenemos que hacerle shhhh para que cierre la boca y nos deje escuchar. Pero en esta oportunidad, puedo decirles que es la primera vez en mis 23 años, que los únicos murmullos o, en estos casos, gritos de euforia y aplausos, ocurrieron todos en escenas claves de la película, como si entre el público hubiéramos tenido un pacto silencioso en el momento de entrar. Esto realmente me ha sorprendido, y mucho.

Lo que es el soundtrack me ha gustado mucho. Particularmente no soy muy fanática de la música recontra comercial, como opino que es la de Lorde, pero en fin, la canción no está mal. Escuchar a Jennifer cantar me ha hecho flipar un poco. Me ha gustado mucho cómo han usado este recurso y, aunque no es una cantante profesional, la verdad es que convence al público de que es real, de que Katniss existe... nuevamente.

Lo último que puedo decirles, para finalizar, es que si aún no han ido a ver la película, salgan corriendo en este instante  a su cine más cercano. Porque, obvio que ver la peli en la comodidad de sus casas cuando salga en DVD es genial, pero lo que se vive en el cine, está fuera de tema.