Reseña | 'La Estrella' de Javier Araguz & Isabel Hierro

Título: La Estrella
Autores: Javier Araguz & Isabel Hierro
Editorial: Viseversa
Serie: Libro único
ISBN: 9788492819744

Sinopsis: Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Formato: 22,1x15,5 cm.
Páginas: 315 aprox.
Encuadernación: Tapas duras con sobrecubierta
Género: Distopía

¡Gracias editorial Océano por el ejemplar!

Al fin terminé de leer La Estrella. Entre cosa y cosa, pude hacerme el tiempo para terminarlo en cuatro días, lo cual no está mal. La primera vez que este libro me llamó la atención fue cuando estaba haciendo mi visita por primera vez en la editorial Océano. En cuanto vi la portada tomé el libro casi sin pensarlo. Luego, volvió a picarme la curiosidad cuando hice mi post sobre distopías literarias, principalmente porque, mientras investigaba, descubrí que se trata de un libro único, y, como saben, estos días escasean los libros que no pertenezcan a una saga literaria o trilogía al menos.

Entonces, la historia de La Estrella, escrita por los españoles Javier Araguz e Isabel Hierro, es una distopía en todos los sentidos. El mundo tal y como lo conocemos llamado Tierra no existe; en cambio, nuestros personajes viven en el Linde, un lugar que está en constante cambio y donde, si no permaneces en los Límites Seguros establecidos por cada pueblo, en cuanto la Quietud se rompa, no estarás seguro ya que las Partículas pueden matarte. Y es en uno de estos pueblos o clanes, en el que vive nuestro personaje principal, Lan, una chica de 17 años que ama la jardinería, y que, como su padre, tiene mucho coraje. Pero el padre de Lan se desvaneció hace años, durante una Ruptura, y ella ni siquiera sabe si está vivo. Su padre era un Corredor. Los únicos que pueden viajar por el Linde son los Corredores y los Errantes

Y es durante una Ruptura de la Quietud en la que Lan, tratando de salvar a un pequeño de su clan, se encuentra por primera vez con quien ella cree es un Secuestrador. Sin embargo, luego de que la Calma es restaurada, Lan descubre que el Secuestrador, quien ella está segura quería llevarse al pequeño de su aldea, resulta ser parte de los Errantes, un pequeño y único clan que se dedica a viajar por el Linde contando historias entre otras cosas. Sin embargo, esta vez vienen con un cruel mensaje: el Linde está cada vez más enfermo; la Herida es cada vez más grande y oscura, y la Quietud ha empezado a romperse cada vez más sin respetar los Límites Seguros

Así es como la historia comienza. Después de que la Quietud se rompe y llega más allá de los Límites Seguros del clan de Salvia, con el cambio en el Linde, Lan es alejada de su pueblo y aparece en un desierto, completamente sola. Entonces es encontrada por los Errantes, ese clan que viaja a través del Linde y que no pueden tocar al resto de los humanos debido a una antigua maldición: si los tocan, los humanos mueren. Por eso, cuando quien la rescata es el Secuestrador, el mismo que se quiso llevar al pequeño de su clan y en el proceso la tocó, Lan no está demasiado contenta. Y en la medida en la que pasa la historia, Lan comienza a conocer a más a este Secuestrador, y se sorprende a si misma cuando comienza a hacerlo, porque se da cuenta de que no es el chico que pensó que era, sino todo lo contrario.

Aunque la historia está contada desde el punto de vista de un narrador externo, la historia se centra en Lan, sin dejar de lado el resto de los personajes. Me gustó mucho la historia. Toma todo lo que conocemos y lo convierte casi por completo, y lo toma desde el curso en el que están las cosas en este momento en nuestro mundo, donde es tan cambiante el clima y de más. Me hizo pensar mucho sobre esto, porque esta distopía es sobre lo que puede pasar en unos cientos de años en nuestro planeta o, por qué no, en unas pocas décadas. Es muy realista considerando lo futurista.

Los personajes son frescos y reales, son personas comunes. No hay nada paranormal en esta historia, todo está explicado con ciencia y tecnología, que es un poco lo que es nuestro mundo hoy. La mayoría no da cabida al hecho de que pueda haber algo más que nuestro plano, u otros seres. Sin embargo tengo que acotar unos pequeños detalles.

El mundo está tan bien armado que me di cuenta en seguida cuando en una parte usan el termino 'demonios'. Es un mundo donde no existe una fuerza superior, nunca mencionan una deidad en la que crean, por eso me resultó un poco chocante ver la frase 'Qué demo...' estaba totalmente fuera de contexto. Y luego están algunas de las situaciones y conversaciones. La historia abarca tanto, que algunas de las mismas son forzadas o demasiado apresuradas; a veces hasta exageradas. No me interpreten mal, creo que estoy acostumbrada a otro tipo de narración, pero es un detalle que me veo obligada a comentar.

La historia de amor se da gradualmente. Me gusta porque en este sentido es como Divergente: no vemos que los protagonistas se estén besando apasionadamente en cada oportunidad que tienen, así el mundo se esté cayendo a pedazos o una ola gigante esté a punto de matarlos a todos y son los únicos que pueden hacer algo. Esta historia de amor se va dando de a poco. En ella, nuestra Lan va descubriendo poco a poco cómo van cambiando tanto sus pensamientos como sus sentimientos hacia el Secuestrador. Y así viceversa. Y aquí es donde viene mi más grande... ¿decepción? ¿Indignación? ¿Furia? Es que no sé cómo describirla.

El final es genial; eso hay que admitirlo. Pero, es que durante la historia apenas logras conocer a los dos personajes principales y sinceramente no conseguí tener una conexión emocional con ninguno de los dos. La historia entre ellos es hermosa, si, pero con tremendo final, no pude sentirme ni feliz ni triste ni de ninguna otra manera. Simplemente me sentí con una buena historia finalizada. Y me extrañó porque siempre he sentido alguna conexión emocional con los personajes que leo. SIEMPRE. Hasta ahora. Creo que eso me impidió en cierta forma disfrutar realmente el final.

Como pasan tantas cosas en un solo libro, tal vez debo decir que me hubiera gustado que se hubiera hecho una dúologia o trilogía, y no solo un libro con tanta información. Tal vez si hubieran sido más libros, me hubiera metido más con los personajes.

De todas maneras, son algunos detalles. Esta es una historia muy bien armada, un mundo muy bien creado, muy bien visionado. Es fresco, original en muchas cosas, y donde todo el tiempo pasa algo, nunca estás aburrido, no hay capítulos relleno ni nada similar. Así que, ya me dirán ustedes qué tal les ha parecido :)