Ultimas Resenas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña | 'Fangirl' de Rainbow Rowell



Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Serie: Libro único
ISBN: 9789974723016


Sinopsis: Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera. Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es amoroso y frágil y jamás a estado realmente solo. Para Cath, la pregunta es: ¿puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

DATOS TÉCNICOS
Título original: Fangirl
Editorial original: St. Martin's Press
País: Estados Unidos
Año: 2013
Formato: 14x21,5 cm.
Páginas: 505 aprox.
Encuadernación: Tapas blandas
Género: Juvenil, Romance
Web: Autora

¡Gracias Penguin Random House por el ejemplar!

Book Trailer


Mi opinión

Hoy vengo a hablarles de este libro que la gente de Penguin Random House me cedió muy amablemente para que leyera. Como saben, se trata de lo 'nuevo' de Rainbow Rowell. Y digo 'nuevo' entre comillas porque todos sabemos que solo es nuevo en la traducción a nuestro idioma y en llegar a nuestro país. Previamente nos llegó Eleanor y Park, el cual no he podido leer ya que alguien me contó el final y yo como que '-.-' Pero seguramente lo lea antes de que termine el año. 

Bueno, el caso es que me encantó este libro. En Fangirl seguimos la vida de Cath, una chica de 18 años que comienza la Universidad junto a su hermana gemela, Wren. Cath y Wren son muy unidas... o al menos solían serlo. Cuando Wren le dijo a Cath que no quería compartir la habitación en la residencia estudiantil, ésta última no supo qué hacer exactamente. No pudo disuadir a su hermana que cambiara de opinión, así que ahora está viviendo con una persona que no conoce y la cual parece odiarla, sin mencionar que el novio de ésta, Levi, parece estar demasiado cómodo en su habitación. Pero para Cath, la realidad no es otra que la de Simon Snow, el personaje literario que ha colmado su infancia y adolescencia. Y escribir el fanfic de Simon es lo más importante para ella, incluso más que la Universidad. Sin embargo, el pronto deje de lado de Wren hacia ella y todo lo que tiene que ver con Simon Snow, solo hacen miserable a Cath, quien nunca se ha sentido tan sola en toda su vida. 

Y así es como empieza nuestra historia. Cath es una chica como cualquiera de nosotras. Es decir... ¿quién de ustedes nunca ha escrito un fanfic sobre lo que sea que les guste en el momento? Se que yo lo hacía. Y mucho. Mi mejor amiga y yo pasamos más de un año muy metidas en lo que era el fanfic; primero leyendo y luego escribiendo. Incluso, cuando nos quedábamos a dormir juntas, hacíamos nuestros fics oralmente, mientras que una hacía una parte, la otra la continuaba. Y bueno, siempre era algo genial saber que la gente nos leía y quería seguir nuestras historias. Y es más o menos lo que pasa con Cath. Ella tiene como héroe una versión de Harry Potter llamada Simon Snow. Y digo una versión de Harry Potter por lo siguiente: Simon Snow prácticamente ES Harry Potter. Por supuesto, para entender realmente lo que digo, deben leer el libro. Pero la verdad es que me causó mucha gracia las descripciones de los libros de Simon Snow y todo lo que tiene que ver a su mundo. Si bien hay cambios en esa historia, es demasiado obvio que Rowell tomó la historia de Rowling y le hizo cambios, supongo que para la gracia del lector. Y conmigo funcionó. 

Y en realidad esta historia no es para cualquiera. La autora nos muestra muchas cosas del mundo de Simon Snow en paralelo con la historia de Cath, y llegó un momento en el que estas páginas me aburrían. Porque era como estar leyendo dos libros dentro de uno, y eso realmente no me gustó. En un punto, confieso que dejé de leer las selecciones de Simon Snow y me concentré solo en la historia de Cath, la cual es hermosa e interesante. Porque aunque está en la Universidad y va a muchas clases y tiene cientos de compañeros, ella sigue metida en su propio mundo. 

La relación que comienza a tener con su compañera de habitación, Reagan, me encanta. Son como una pareja dispareja, y esto para Cath va bien y lo mismo para Reagan. Incluso, a Cath le asombran algunas actitudes que tiene ésta hacia ella, cuando pensó que la odiaba. Nada mas lejos de la realidad. La relación que se complica es la que lleva con su hermana Wren. Ella comienza a beber y salir con nuevas amistades. Esto lleva a que aparte a Cath de su nuevo círculo, e inclusive, se aparte hasta de lo que ocurre en casa con su padre, el cual es la primera vez que está completamente solo. Y se mete tanto en su trabajo que a Cath le preocupa que tenga algún tipo de crisis. 

Luego está la historia de amor. Awwww, cómo me gustó esta historia de amor. Primero está Nick, un chico de la clase de Escritura Creativa que comienza a juntarse con Cath no solo en clase sino fuera de ella para que escriban juntos. Y pues, a raíz de esto, ella cree que puede llegar a pasar algo con él. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Entonces entra en juego Levi, de quien no entendía mucho su papel hasta este momento. Levi es el 'novio' de Reagan, la compañera de cuarto de Cath, y parece que siempre está en su habitación. Pero a medida que pasa el tiempo, Cath se da cuenta de que con Levi puede ser ella misma sin que la juzguen y que le gusta lo que él ve en ella. A él le gusta que ella le lea sus fanfiction de Simon Snow y todo lo que ella quiera leerle. Y es como realmente la historia de estos dos comienza: con un libro. 

Si tuviera que decir en pocas palabras de lo que se trata este libro, tendría que decir que va sobre los apegos de nuestra adolescencia, y de lo difícil que nos es separar los límites de lo que es madurar y seguir siendo unos críos. En el caso de Cath, en un principio se queda en lo que es la adolescencia; mientras que Wren se va al otro lado por completo, lo que hace que en ninguno de los casos sea bueno porque no hay un equilibro. 

Y tengo que decir que no me gustó el final. Es decir, me gustó porque es un final feliz y todo eso, pero... esperaba mucho más! Quería saber (y sigo queriendo saber) cómo seguía la relación de Levi y Cath; qué pasa con la madre desaparecida de las muchachas; qué pasa con Wren y su novio... Pero en fin. Que ha dejado un final muy abierto y abrupto y eso como que le quitó un par de puntos en mi valoración personal. 

Sin embargo, definitivamente me quedó claro por qué todo el mundo anda enloquecido con esta novela y no puedo esperar a empezar Eleanor & Park. Espero que me guste tanto como Fangirl ^^


1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado <3 Muchas nos sentimos identificadas con Cath de varias maneras. Rainbow es una genia <3

    ResponderEliminar