lunes, 17 de noviembre de 2014

Muestra fotográfica | Del Encanto a la Decadencia

Hoy vengo a compartir una colección bastante controversial  pero que me ha encantado, y es algo que no puedo negar. En el año 2009, el fotógrafo Thomas Czamecki realizó una serie de fotografías con los personajes de los cuentos de hadas que, hoy en día, mucha gente cree fueron creados por la compañía Disney. Y aunque en cierta manera, fue Disney quien le dio una imagen a todas estas Princesas, la realidad es que ninguno de estos cuentos de hadas termina como ellos nos lo hicieron creer cuando teníamos 8 años, lo cual no tiene exactamente mucha relevancia en este caso (muchos están de acuerdo o no con que cambiaran tanto los cuentos originales). 
El caso es que esta serie de fotografías nos muestra un mortal destino paralelo para las Princesas, que muchos podemos asociar con el mundo retorcido en el que vivimos y, a decir verdad, esa era la intención del artista al realizar estas fotos. Si bien las imágenes pueden resultar un poco impactantes, no son imágenes para niños. Y estoy encantada con ellas debido a que Czarnecki nos obliga a asociar en nuestra cabeza las ideas completamente opuestas a la vida encantadora que nos impuso Disney, con un mundo psicópata lleno de crueldad. 

Y, aunque alguno de estos cuentos sí son creaciones de Walt Disney, sería hipócrita de mi parte opinar que está mal que el fotógrafo francés exponga fotografías tan controversiales y con finales nada similares a los de las historias originales, cuando el propio Disney lo ha hecho con todos los clásicos ¿no les parece?

La colección está titulada como From Enchantment to Down que significaría algo así como Del Encanto a la Decadencia. Vale aclarar que los clásicos fueron principalmente cuentos narrados oralmente; los autores puestos en este posteo, fueron generalmente quienes lo pusieron por primera vez por escrito.


Blancanieves
'Mi dulce Príncipe'
Blancanieves y los Siete Enanitos
Primeros autores conocidos: Hermanos Grimm

Ariel
'La Otra Orilla'
La Sirenita
Primer autor conocido: Hans Christian Andersen 

Alicia
'Sólo una trampa'
Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Pocahonta
'Un trofeo más'
Pocahontas
Película de Disney

Caperucita
'Final Feliz'
Caperucita Roja 
Primer autor conocido: Charles Perrault
Aurora
'Chica Traviesa'
La Bella Durmiente
Primer autor conocido: Giambattista Basile

Cenicienta
'Demasiado Rápido'
La Cenicienta
Primer autor conocido: Giambattista Basile

Campanita
'Había una última vez'
Peter Pan
Autor: James Matthew Barrie

Jasmine
'Un Último Deseo'
Aladdin
Película de Disney, basada en un cuento incluido en 'Las Mil y Una Noche'

Bella
'No es tan romántico'
La Bella y la Bestia
Primer autor conocido: Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve


***ATENCIÓN***
Este post no trata sobre si deberíamos o no contarles a nuestros niños los cuentos originales. Estas NO son fotografías para niños. Cada uno tiene su propia opinión al respecto y en este sitio se RESPETAN todas las opiniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña | Una Corte de Niebla y Furia, de Sarah J. Maas

Una Corte de Niebla y Furia | Sarah J. Maas | Planeta | Una corte de rosas y espinas #2 | 9789504953388 *Gracias editorial Planeta por el...