martes, 25 de noviembre de 2014

Interview | Entrevista a AG Howard


Hace unas noches abrí mi Facebook y noté que, a la una de la mañana, tenía cuatro mensajes; estaba sorprendida. Había revisado la red social hacía solo una hora. Pero, cuando uno de esos mensajes, era de nada más ni nada menos que de AG Howard, ¡desperté a todo el mundo de la emoción en mi casa!

En su mensaje, la autora accedía a mi petición de hacerle una entrevista para nuestro sitio YO LEO, así que, sin más preámbulos, ¡a ella!
[La entrevista original en inglés la pueden encontrar al final del post]

YO LEO: Primero que nada quiero agradecerte por acceder a esta entrevista. Sé que muchos Bloggers te piden constantemente por esto, y aprecio que, entre tantos, hayas elegido a YO LEO. Y por supuesto decirte que amé Susurros. Es una historia realmente increíble. 

AG HOWARD: ¡Gracias a ti! Estoy feliz de que disfrutaras la serie. :) Ha sido muy divertida de escribir. 

YO LEO: La historia de Susurros, si bien está basado en cierta manera, al mundo creado por Lewis Carroll, es completamente diferente a la misma vez. ¿Cómo es que surge esta versión del País de las Maravillas en tu cabeza?

AG HOWARD: Primero la idea vino a mi cuando fui a ver la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton y Disney. La película fue tan vívida y evocativa que se quedó conmigo, y empecé a crear mis propios escenarios del País de las Maravillas en mi cabeza. Una noche, fui a mi grupo de escritores y crítica y lancé la idea de un País de las Maravillas moderno - más oscuro y retorcido - con una protagonista adolescente que estuviera emparentada con Alicia Liddell, la inspiración en la vida real de Carroll. El entusiasmo de mi grupo fue palpable, y supe que estaba sobre algo.
Lo más importante que hice para la investigación fue re leer Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí. Habían pasado años desde que los había revisado, y necesitaba los personajes y escenarios frescos en mi mente. También hice notas en un cuaderno de espirales mientras iba avanzando, resaltando qué escenas/escenarios/personajes eran mis favoritos y cómo podría incorporarlos. Era importante para mí que mi libro fuera un tributo al increíble trabajo de Carroll, sin copiarlo de ninguna manera. 

YO LEO: Los personajes de Jeb y Morfeo son tan diferentes entre si... ¿cuál fue tu favorito a la hora de escribirlos?

AG HOWARD: Disfruté escribiendo a ambos personajes. En una base diaria, a veces estaba más cómoda con Jeb. Él es mucho como mi esposo. Protector. Noble. Leal. Con un fuerte código ético. Pero no puedo negar que Morfeo apela a mi sentido de la aventura. Él fue un constante reto para mí - siempre diciendo algo sarcástico y convirtiendo la historia en su cabeza. Pero, nunca podría elegir cuál es mi favorito. Los amo a ambos, porque son mis libros bebés y una madre ama a todos sus bebes por igual. ;)

Portadas de la trilogía
YO LEO: Quienes leemos el género Young/Adult, venimos viendo muchas portadas, casi genéricas. Y entonces salió Susurros y luego Delirios y nos hizo volar la cabeza. Son tan originales que necesito saber ¿cómo surge la idea? ¿utilizaste modelos? si es así ¿quiénes son? 

AG HOWARD: ¡Gracias! Amo las portadas también. Yo no las creé. Mi editor tiene un diseñador (Maria Middleton) quien leyó los libros, entonces ella encontró un artista independiente quien ella pensó que podía capturar la historia con su estilo. En mi caso, fue el arte de oscuros cuentos de hadas de Nathalia Suellen lo que le llamó la atención. Sin embargo, yo tenía alguna entrada. Mi agente arreglo una 'reunión de consulta' como cláusula en mi contrato, lo que significa que tengo que ver la evolución y ver las actuales portada y contra portada con mi editor a lo largo del camino. Pero las ideas no fueron mías y honestamente, sus interpretaciones de los libros fueron asombrosas. Casi no tuve nada que decir. También hubo un montón de desmayos ocurriendo. LOL.
En cuanto a los modelos, el artista compró un stock de fotos, y luego usó sus mejoras en la computadora para que se vean artístico y mágico. Tampoco sé los nombres de los modelos. Nunca vi ni siquiera a los modelos de Susurros y Delirios. De todas maneras sí vi el de Ensnared's. Y tengo una página en mi sitio web dedicado a las tapas con enlaces donde se puede comprar carteles de la obra de arte si te gusta. 

YO LEO: Muchas gracias nuevamente por concedernos esta entrevista. Espero que en un futuro cercano puedas viajar a Uruguay, porque hay muchos fans de Susurros aquí. Nuevamente, ¡gracias!

AG HOWARD: ¡Ha sido un honor ciber-conocerte! Estoy muy emocionada de saber que Uruguay está leyendo mis historias y me encantaría visitarlos algún día. *dedos cruzados*. :) Gracias por recibirme otra vez, !y no puedo esperar para compartir el libro 3 con todos ustedes!

*Agradezco a mi amiga Estefany por su ayuda a la hora de corregir las preguntas antes de ser enviadas a la autora - ¡Gracias nena! 



AG Howard es una autora norteamericana del género Young/Adult. Su primer novela, Susurros, se encuentra en todas las librerías del país. El segundo libro, Delirios llegará en 2015 de mano de Océano y en Enero de 2015, la tercer y última entrega de la trilogía saldrá en los Estados Unidos. 
Sitios oficiales de la autora
Twitter: @aghowardwrites



AG Howard Interview 

A few nights ago, I opened my facebook page and I noticed that, at 1 in the morning, I had four messages, I was surprised. I had checked the social network an hour ago, but, when one of those messages was from the one and only AG Howard, I wake up everyone in my house because of  the emotion!
On the message, the author accepted my request for an interview for our site YO LEO, so, without any hesitation, let’s go for it!

First of all, I want to thank you for agreeing to this interview. I know that a lot of Bloggers ask you for this all the time, and I appreciate you for choosing YO LEO among so many others. And of course, to tell you that I LOVE Splintered. It is an incredible story.
Thank you! I’m happy you’re enjoying the series. :) It’s been so fun to write!

YOLEO: The Splintered's story, we know is based on Lewis Carroll's world, but, at the same time, is sooooo different. How you came up with this Wonderland's version of yours?
Answer: The idea first came to me when I went to see the Tim Burton & Disney Alice adaptation. The cinematography was so vivid and evocative that it stayed with me, and I started playing out my own Wonderland scenarios in my mind.  One evening, I went to my writer's critique group and pitched the idea of a modern day Wonderland—though darker and more twisted—with a teen protagonist who was related to Alice Liddell, Carroll's real-life inspiration. My group’s enthusiasm was palpable, and I knew I was onto something. 
The main thing I did for research was reread Alice’s Adventures in Wonderland and Through the Looking Glass and What Alice Found There. It had been years since I'd revisited them, and I needed the characters and settings fresh in my mind. I also made notes in a spiral notebook as I went along, highlighting what scenes/settings/characters were my favorites and how I might incorporate them.  It was important to me that my book be a tribute to Carroll's amazing works, without copying him in any way.

YOLEO: Jeb and Morpheo characters are so different from each other... which one was your favorite when you were writing the story?
Answer:  I enjoyed writing both characters. On a daily basis, I was sometimes more comfortable with Jeb. He’s very much like my husband. Protective. Noble. Loyal. Strong ethical code. But I can’t deny that Morpheus appeals to my sense of adventure. He was a constant challenge to me—always saying something snarky and turning the story on its head. But, I could never choose which is my favorite. I love them both, because they’re my book babies and a momma loves all her babies the same. ;)

YOLEO: For those who reads Young/Adult books, we see a lot of covers, almost generic. And then came Splintered and after that, Unhinged and my mind just blew up! They are so original and I need to know (we ALL need, I think) how you got the idea? was it yours? Did you use models and, if that’s correct, who are they?
Answer: Thank you! I love the covers, too. I didn't create them. My publisher has an in-house designer (Maria Middleton) who reads the books, then she finds a freelance artist who she thinks can capture the story with their style. In my case, it was the dark fairytale artistry of Nathalia Suellen that caught her eye. However, I did have some input. My agent arranged a “Meaningful Consultation” clause in my contract, which meant I got to watch the evolution and actually had back and forths w/my editor along the way. But the ideas weren’t mine and honestly, their interpretation of the books was so amazing, I hardly had anything to say. Although there was a lot of swooning going on. LOL.
As for the models, the artist buys stock photos of headshots, and then uses computer enhancement to make them look artsy and magical. Although I don’t know the models’ names. I never even saw the models for Splintered and Unhinged. However, I did see Ensnared’s.
And I have a page on my website dedicated to the covers with links where you can purchase posters of the artwork, if you like. 

YOLEO: Thank you so much again for this interview. I hope that in the near future you can come to Uruguay, because there are many fans of Splintered. Thanks, again!

It’s been an honor to cyber-meet you! I’m so excited to know that Uruguay is reading my stories and would love to visit one day. *fingers crossed*. :) Thanks for having me over, and can’t wait to share book 3 with everyone!

6 comentarios:

  1. Mi ídola!! Amo la serie, la escritora es encantadora, entrevista perfecta ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ame la serie! No puedo esperar para el final de la trilogía!!!

      Eliminar
  2. No conocía nada de esta autora, fue lindo descubrirla en esta entrevista. Excelentes portadas, sobre todo la segunda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has leído Susurros???? TENES que leerlo! Es muy genial!!!!

      Eliminar
  3. No conocía nada de esta trilogía (Ni de la autora) La entrevista está genial! me dejo con muchísimas ganas de leerlo! (Tantas que fue directo a mi lista de lo que quiero para navidad-cumpleaños que se vienen ahorita)
    Así que, espero que me lo regalen así lo leo, me interesó mucho n.n

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta saga desde que salió el primero, y ver que la autora es tan simpática me hace querer leerla aún más!!
    Muy buena entrevista, muy interesante!

    Un abrazo

    ResponderEliminar