martes, 28 de octubre de 2014

De distopías literarias | Lo que está de moda


El otro día hice una entrada sobre el inicio de rodaje y otras informaciones sobre La Quinta Ola, libro distópico que será llevado a la pantalla grande y que se estrenará en Enero de 2016. Ahora bien, a raíz de ese post, en seguida se me ocurrió uno nuevo, esta vez para hablar sobre las distopías en general que hay en el mercado de hoy en día. 

Desde el año 2012, cuando se estrenó la primera película de Los Juegos del Hambre, muchos solo conocíamos las distopías en los libros. Es más, la palabra distopía no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española, aunque el término se ha utilizado en importantes obras lexicográficas a través de la historia. 

Pero primero ¿qué es una distopía? Generalmente se piensa que una distopía es una historia que transcurre en un futuro creado, y en parte así es. Sin embargo, una distopía es el resultado que ocasionalmente tienen los apocalipsis literarios, donde la sociedad se 'reinventa' en una forma indeseable de si misma. En pocas palabras, una distopía es como la hipótesis de lo que ocurriría con la sociedad después de un apocalipsis (cualquiera sea el tipo). 

Así que, ahora Hollywood está tomando lo que se ha puesto de moda para adaptar a la gran pantalla: ahora es el turno de las distopías. Comenzamos por los Juegos del Hambre, saga que se hizo viral de tal manera que en menos de tres años, ya tenemos tres sagas literarias más adaptadas a la gran pantalla, y una serie de televisión. Así que, ahora vamos a dar un repaso a las sagas distópicas más conocidas ¿les parece?

Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins 

La saga escrita por Suzanne Collins está compuesta por tres libros: Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo. Este año, el próximo mes de Noviembre, se estrenará la tercera parte de las películas adaptadas de los libros. Los mismos, son editados por RBA
La historia de Los Juegos del Hambre se centra en un tiempo no determinado, en un país llamado Panem, dirigido por un Capitolio en el cual abundan las riquezas y los lujos. El país ficticio, ubicado donde posiblemente fuera América del Norte, está dividido por doce distritos que abastecen al Capitolio. Cada uno se dedica a una actividad específica. Como castigo por una rebelión ocurrida hace 74 años atrás, donde el distrito número 13 dejó de existir, el Capitolio creó un castigo para recordar a los habitantes de Panem que nadie está por encima del Capitolio. Así que, una vez al año, en la época de la cosecha, se envían un chico y una chica de cada distrito a competir en una arena creada por el Capitolio, obligandoles a matarse entre ellos. El ganador, recibirá grandes riquezas de por vida. En el año de los 74 Juegos del Hambre, surge el personaje de Katniss, quien, ofreciéndose como voluntaria en lugar de su pequeña hermana, enfrenta el cruel destino de los juegos, junto a un chico de su mismo distrito, Peeta. A través de la trilogía, vemos cómo surge una nueva esperanza con la imagen de Katniss a la cabeza, hacia todos los distritos. 


Divergente, de Verónica Roth
Esta trilogía, también publicada en español por RBA, contiene tres libros con la historia central y un cuarto libro con historias sobre uno de los personajes principales. Los libros son: Divergente, Insurgente, Leal y Cuatro.
En esta trilogía, vemos un Chicago futuro donde la ciudad (lo único que conocen sus habitantes) se divide en cinco facciones que se complementan. Cordialidad, Osadía, Verdad, Erudición y Abnegación, quienes llevan el gobierno. Al cumplir los 16 años, los jóvenes de todas las facciones pasan por una evaluación donde se les dice a qué facción pertenecen. Sin embargo, para Beatrice Prior, el resultado es desconcertante. No solo pertenece a una facción, sino a tres, lo cual la pone en un peligro sumamente grave si la información llega a manos de la gente equivocada. Sin embargo, una vez en la ceremonia de elección, ella tiene que elegir a qué facción quiere pertenecer. Si dejar a su familia, o ser quien verdaderamente es. 


Juntos, de Ally Condie

De Montena. Esta trilogía es todo un pedazo de historia. Está compuesto por los títulos: Juntos, Caminos Cruzados y Liberación.
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su 'pareja perfecta' - la persona con quien deberá compartir el resto de su vida - es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir. 


The Maze Runner, de James Dashner. 
Publicado por V&R Editoras, el éxito de esta saga fue inmediato. Tanto así, que ya se está filmando la segunda parte de la saga adaptada al cine. 
Al despertar dentro de un oscuro ascensor en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando La Caja llega a destilo, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes muchachos. 'Bienvenido al Área, Novato'. El Área es un espacio abierto cercado por muros gigantescos llenos de vegetación. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra que los separa del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada mes alguien nuevo es entregado por el ascensor. Hasta que Teresa aparece, y cambia la vida de todos los integrantes del área. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área, y más sorprendente todavía es el mensaje que trae: Thomas será más importante de lo que imaginan. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave, o morirá. 


La Selección, de Kiera Cass

Publicado por Roca Ediciones, hasta el momento se han publicado los tres libros principales en español de la serie: La Selección, La Élite y La Elegida. Los cuentos cortos aún no se han publicado, y esta semana nos enteramos de que un nuevo libro, titulado en inglés 'The Heir' saldrá en Mayo de 2015. Esta serie es peculiar porque son libros bastante cortos. 
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.


El Jardín Químico, de Lauren DeStefano
Publicado por Puck de ediciones Urano, esta trilogía está compuesta por: Efímera, Fiebre y Ruptura. El último libro está a escasos meses de llegar a Uruguay. 
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mudo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 


Partials, de Dan Wells

Esta saga fue publicada por V&R Editoras para todo Latino América. Tuvo un éxito muy grande en los Estados Unidos. Hasta el momento, está compuesto por Partials y Fragmentos en español, y Ruins que aún no ha sido traducido. 
En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 años, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?


La Quinta Ola, de Rick Yancey
Publicado por RBA, con solo dos libros, esta saga promete mucho. Y no es para menos. Aunque el autor recién esta año ha publicado el segundo libro de la serie compuesta hasta ahora por La Quinta Ola y El Mar Infinito, ya se ha comenzado las grabaciones de la primer película de la adaptación. 
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos series que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes de la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir y abandonar o levantarse y luchar. 


La Estrella, de Javi Araguz & Isabel Hierro

Publicado por Viceversa. Este es uno de esos raros casos de libros únicos. Y aunque aún no lo he leído, tengo miedo de que tenga un final abierto y ya no sigan con ellos xD
Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de la quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos. Hace siglos, una catástrofe convirtió a Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los límites seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del Clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo. Un joven marcado por una maldición. Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado. Un amor tan peligroso como imposible. Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma... donde perderse, es equivalente a la muerte. 


El Dador de Recuerdos, de Lois Lowry
Esta saga está publicada por Everest y está compuesta por los libros El Dador de Recuerdos, En busca del Azul, El Mensajero y El Hijo. Esta es otra saga que se fue a las franquicias del cine. 
Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos - el Dador -, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil protección de su mundo. 


Luminantes: El enigma de Norah, de Ibán Roca
Editado por Ediciones B; otro caso de libro que no sabemos si es una saga, trilogía o simplemente es un libro solo. Me va a tocar leerlo para saberlo ¿no creen?
Ciclo 15 de 7º mes del 374º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez. Desde siempre, Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó. ¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?


Las Crisálidas, de John Wyndham

Libro que me recomendaron mis amigos de Océano Ediciones (¡gracias por el ejemplar!). Está publicado por Duomo.
En su infancia David Strorm vivía en el mundo de la imaginación, soñando con brillantes objetos voladores y coches que avanzan sin caballos. Al crecer se da cuenta de que goza de un poder excepcional: puede comunicarse mentalmente con otros niños. Sin embargo, el mundo real es opuesto al de su fantasía. Después de sufrir la devastación de una guerra nuclear, los seres humanos han cambiado mucho. Los efectos de una mutación genética han provocado que la sociedad imponga un código moral rígido y cruel. David habita en una comunidad rural de fundamentalistas religiosos y genéticos en constante estado de alerta contra aquello que presente alguna anormalidad: todo que se desvía de la estricta norma física de la creación de Dios tendrá que ser destruido. La telepatía de David causa alarma en su estricta familia, pues más tarde su hermana Petra comienza a mostrar signos de poderes aún más superiores. Si David es descubierto, él y su hermana se verán condenados al exilio, a los Bordes, a 'un mundo donde nada es confiable y el Diablo hace su trabajo'. 



Puro, de Julianna Baggott
Esta trilogía está compuesta por Puro y Fusión en español, mientras que Burn, solo se encuentra en inglés. Está publicado por Roca Ediciones
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...


Starters and Enders, de Lissa Price

Libro editado por Destino. El primer libro de la saga se llama Starters; el segundo, Enders, aún no se encuentra en español.
Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir. La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beverly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman el Viejo. Él contrata adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo. Es una vida de cuento, hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas. 


Saga de Ender, de Orson Scott Card
Esta saga sí que es larga. Hasta el momento, el autor lleva escritos 15 libros de la misma, y 10 relatos cortos. El primer libro de la saga ha sido llevado a la gran pantalla, mientras que al mismo tiempo, Ediciones B volvió a publicar el primer libro de la misma. Sin duda esta saga me gusta muchísimo, pero soy de las que les gusta tener todas las mismas ediciones, así que no he podido conseguirme los 15 libros iguales u.u
La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicología del protagonista. 


Marca de Nacimiento, de Caragh O'Brien

Esta trilogía está editada por Everest, y desafortunadamente, solo el primer libro de la serie está en nuestro país. Esperamos que en algún momento traigan los dos siguientes. La trilogía está compuesta por Marca de Nacimiento, Preciada y Prometidos.
En un mundo futuro agotado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 


Los Feos, de Scott Westerfeld
Esta saga se compone de los libros: Traición, Perfección, Especiales y Extras. Está editado por Montena
Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga huye para unirse a la resistencia. Las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de su amiga y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato. 

Y todos estos libros pueden encontrarlos en cualquiera de las librerías de nuestro país. Ahora bien. Estos no son los únicos libros que están de moda. Desafortunadamente hay algunas sagas muuuuy interesantes, que aún no llegan a nuestras tierras. 



Delirium, de Lauren Oliver
Está editada por SM, y próximamente estaremos teniendo el primer libro de la saga en nuestro país. La misma está conformada por Delirium, Pandemonium y Requiem. También tiene varias historias cortas pero aún no sabemos si se llegarán a publicar en papel en español. Particularmente, amo esta saga. 
Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor - el delirio - florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena siempre ha esperado el día en el que será curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora. 


Legend, de Marie Lu
Otra saga de SM. Sin duda estos muchachos nos hacen desear mucho sus libros. En esta oportunidad esto es una trilogía comprendida por: Legend, Prodigy y Champion. Esperemos que estos libros también lleguen a nosotros. Se rumorea que ya se está tramitando los derechos para hacer la película (¡qué novedad!)
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad - quince años -  y viven en la misma ciudad - Los Ángeles -. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano. 


Eve, de Anna Carey
La trilogía escrita por Anna Carey está publicada en español por Roca Ediciones, pero hasta el momento no hay novedades de que se piense traer. La saga está conformada por: Eve, Una Vez y Un Mundo Nuevo
Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra a la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que la aguarda. Tras escapar del único hogar que ha conocido, Eve se embarga en un viaje largo y peligroso en búsqueda de un lugar donde sobrevivir. En el camino se encuentra con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje sin proteger. Separada de los hombres durante toda su vida, Eve les teme, pero Caleb conseguirá poco a poco ganarse su confianza. Promete que la protegerá, pero cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida. 

Olvidados, de Michael Grant
RBA se ha hecho con un montón de sagas distópicas. Ésta aún no llega a nuestro país y de momento no tenemos noticias de que llegue. Está compuesta por seis libros: Olvidados, Mentiras, Hambre, Plaga, Miedo y Luz
En un abrir y cerrar de ojos, todo el mundo desaparece. Se esfuman. Todo el mundo excepto los jóvenes. Los adolescentes. Los escolares y los más pequeños. No queda ni un solo adulto. Ni maestros, ni policías, ni médicos, ni padres. Han desaparecido, también los teléfonos, Internet y televisión. No hay forma de obtener ayuda. El hambre amenaza. Las bandas se hacen con el poder. Una criatura siniestra está al acecho. Los animales están mutando. Y los propios adolescentes están cambiando con el desarrollo de nuevos poderes - inimaginables, peligrosos, a veces mortales - como leer la mente, el tele transporte o la telequinesis. Talentos que se fortalecen día a día. Es un nuevo mundo aterrador lleno de elegidos. Y la guerra es inminente. 

Despierta, de Beth Revis
Otra saga de SM. Esta editorial se volvería rica con nosotros si estuviera aquí. Esta trilogía está conformada por Despierta, Tan Cerca y Dos Soles
Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión de antemano. Y sin embargo... Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino. 

Destrózame, de Tahereh Mafi
Esta saga de libros me la recomendó mi compa Valen. Está editada por Oz, así que esperemos que muy pronto llegue a nuestro país. Aquí, Oz está distribuido por mis amigos de Océano Ediciones. El orden de los libros es: Destrózame (Shatter Me), Unravel Me e Ignite Me. Luego tenemos dos historias complementarias de la saga: Destroy Me y Fracture Me.
Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento. Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución. 

Los 100, de Kass Morgan
Puede que este libro lo hayamos conocido primero como una serie, The Hundred, la cual particularmente ¡me encanta! Pero el caso es que la serie está basada en libros. Hasta el momento solo se ha publicado Los 100; este año le seguirá 21 Days y en 2015 se publicará Homecoming. Está publicado por Alfaguara
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: re colonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo. Mientras se enfrentan a los peligros de de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez. 



Esta creo que es la entrada maaaas larga que he hecho hasta ahora. Y no se piensan que las sinopsis las he copiado y pegado. He escrito cada una de ellas u.u Por supuesto, quedan muuuuchas sagas y libros individuales distópicos en las estanterías de las librerías. Pero creo que con este post he cubierto las más conocidas. Y eso que no puse los clásicos como 1984 de George Orwell o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

¿Cuál de éstos libros tienen? ¿Cuál distopía es su favorita?


4 comentarios:

  1. Que pena que haya tantos libros que son muy buenos y no los hayan traído aun a Uruguay... Yo ansió leer principalmente Legend, Shatter Me y Delirium, he visto muy buenas reseñas de ellos y son los que quiero leer primeros, aunque todas estas distopías se me hacen muy interesante! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Antes que nada quería agradecerte tu comentario en mi blog, lo aprecio mucho y aprecio más que seas mi primera seguidora <3
    Ahora las distopías están muy de moda, me encantan y es genial que se hagan películas de ellas. Pero me esta preocupando la cantidad de libros que están tomando para llevarlos a la pantalla, esto solo puede provocar dos cosas: El libro tiene mucho más éxito o se destruye una gran historia. Un hecho exitoso fue "Los Juegos del Hambre", pero por otro lado esta "Cazadores de sombras" o "Delirium". Creo que ahora estoy prefiriendo que la trama se quede en el libro y en mi imaginación.

    Hay tantas sagas que me encantaría leer! THG ya están leídos, Divergente en proceso, Despierta esta en proceso, la saga Juntos no me llama para nada la atención, he escuchado muchas malas críticas :/ The Maze Runner leído, El Jardín Químico lo he escuchado muy poco, pero no esta descartada en is lecturas, La quinta Ola, Marca de Nacimiento, Los feos me llaman mucho la atención.

    Pero los que realmente QUIERO y NECESITO leer son:
    -La Selección <3
    -Legend <3
    -Shatter Me <3

    Muy entretenida entrada ! :D Saludines !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha que lindo tenerte por acá!!! ^^
      Más que bienvenida!!
      Shatter Me me la leí el fin de semana (la trilogía - en mi defensa, llovió todo el finde u.u -) Y es GENIAL!
      Te la recomiendo mucho ^^

      Y si, se lo que decis de las adaptaciones; igual el tema es cuando NO saben adaptarlas, como CDS que hicieron cualquier cosa con la película y mucha gente ni lee los libros porque vio la peli y no les gustó :/
      Pero bueno... vamos a ver cómo sigue esto.

      Eliminar
  3. Hola Day lamento discordar con tu definicion de Distopía ya que no siempre es necesario un apocalipsis para que este suceda. Distopía se define como lo contrario a Utopía, y ¿qué seria esta? Utopía es la isla donde suceden los hechos del libro homonimo de Tomas Moro, donde hay una sociedad ideal, que ha dejado por ejemplo de deificar el materialismo. Por lo tanto una sociedad distopica es una totalmente imperfecta (yo estoy convencido que la sociedad actual es una de las mayores distopías imaginables) y/o opresora.
    Te recomendaria que vieses Brazil de Terry Gilliam (el mismo de 12 Monos/12 Monkeys) que esta ambientado en un Estados Unidos distopico burocratico, excelente pelicula, tiene unos cuantos detalles oniricos (pero eso es marca registrada de este director) y podes inferir de la pelicula que no ha sucedido ningun apocalipsis; o sino leer Fahrenheit 451 de Ray Bradbury distopía en la que idealizan la televesion debido que la gente dejo de interesarse por la lectura y esta tan mal visto por la sociedad la lectura que los bomberos incendian las casas donde hay libros (si incendian en vez de apagar incendios y hace tanto que lo hacen que ya ni se acuerdan que una vez los bomberos se encargaban de extinguir el fuego).

    ResponderEliminar

Reseña | Una Corte de Niebla y Furia, de Sarah J. Maas

Una Corte de Niebla y Furia | Sarah J. Maas | Planeta | Una corte de rosas y espinas #2 | 9789504953388 *Gracias editorial Planeta por el...