domingo, 28 de septiembre de 2014

Review | El Dador de recuerdos de Phillip Noyce

Título: The Giver | El Dador de recuerdos
Director: Phillip Noyce
Reparto: Brenton Thwaites, Meryl Streep, Jeff Bridges, Taulor Swift, Katie Holmes y Alexander Skarsgard

Sinopsis: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple dieciséis años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Otro libro que no he podido leer aún, en este caso no por falta de tiempo, sino porque en Uruguay es muy difícil encontrarlo (espero conseguirlo en la feria del libro la próxima semana). Y bien, sinceramente no esperaba demasiado con esta adaptación. Había leído algunos comentarios en la red que decían que es 'más de lo mismo' y en parte hay que darles la razón. Ya lo he mencionado, pero la industria tanto literaria como la del cine, elige un género por temporada y lo explota hasta que encuentran uno nuevo. Y es lo que está pasando con las distopías. Empezaron con Los Juegos del Hambre, luego le siguió Divergente y esta última semana se estrenó The Maze Runner, por no mencionar las series como The 100 o Revolution. Y, literalmente, no voy a mencionar todos los libros de este género que han salido en los últimos tiempos y que siguen saliendo.

"Mañana, la única cosa que cambia es lo QUÉ hacemos.
Eso no cambia quién ERES."
Así que las expectativas con esta adaptación no estaban muy altas. Sin embargo me alegra decir que estaba muy equivocada. Si bien la historia en The Giver o, en español, El Dador de recuerdos, tiene sus partes cliché, la verdad es que me gustó mucho. Así que para quienes no conocen el mundo creado en los libros por Lois Lowry, aquí les hago una introducción.

El mundo de The Giver es una comunidad perfecta. Las personas tienen todo lo que necesitan y hablan con una precisión exacta del lenguaje. En la Ceremonia anual, Jonás es elegido por los Ancianos como El Recibidor, lo que significa que recibirá todos los conocimientos de la Tierra. Mientras más aprende, Jonás más entiende sobre su día a día antes de la Ceremonia, y todo lo que hubo antes de que ellos fueran la sociedad perfecta que son.

Me gustó mucho el uso de la imagen a blanco y negro como recurso. El director hace que veamos en blanco y negro lo que todos ven, y luego va agregando los colores a medida en la que Jonás va aprendiendo, va recibiendo el conocimiento a través de El Dador. Es una película que tiene de todo, y la manera en la que se va desarrollando deja clara muchas cosas. Por supuesto, al esta historia pertenecer al primer libro de una saga, el final queda abierto, pero sin duda no deja esos finales en los que mataríamos por saber lo que pasa a continuación.

En cuanto a las actuaciones, como siempre, la perfecta Meryl Streep sigue siendo así, perfecta. Ella interpreta al jefe de la Comunidad, y quien no quiere que los secretos recibidos por Jonás sean desvelados en la misma. Sin embargo, ella tampoco sabe cuáles son estos secretos. Luego, interpretando a El Dador, tenemos a Jeff Bridges. Un excelente actor y un papel bien interpretado. No vamos a decir que los nominaría al Oscar por esto, pero sin duda de los mejores de la película. Pero luego tenemos a nuestro personaje principal, Jonás, interpretado por Brenton Thwaites. Me gustó. Es la primera vez que lo veo actuando, y creo que hizo un buen trabajo con este personaje. En cuanto a Taylor Swift, que en la red era un bombazo y esperaban mucho de ella... apenas tiene líneas. Sinceramente brilló por la ausencia.

Luego tenemos otros actores reconocidos como Katie Holmes y Alexander Skarsgard. Ellos interpretan a los padres de Jonás. En cuanto a Katie... es más de lo mismo. Luego, Alexander, se me hizo raro verlo en un papel que no estuviera siempre desnudo o semi. Y es que el actor conocido por interpretar a Eric Northman en la serie True Blood, ha cambiado de papeles por completo, y me gustó.

En fin; si no han visto aún El Dador de Recuerdos, les sugiero que si quieren ver una historia entretenida y les gustan mucho las distopías, vayan a verla. Es una buena película para entretenernos ;)