Reseña | 'El lado oscuro' de Sally Green

Título: El lado oscuro
Autora: Sally Green
Editorial: Océano
Serie: Una vida oculta #1
ISBN: 9788494258206

Reseña:  Nathan sabe que es extraño, incluso para quienes se suponen son sus iguales. Es el hijo de un Brujo Negro y una Bruja Blanca. Su hermana mayor lo desprecia, y el piensa que con razón. El Consejo de Brujos Blancos lo trata como si fuera un criminal, cuando lo único que ha hecho es nacer. Sin embargo, querer convertirse en un Brujo Blanco y ser una buena persona, no parece ser suficiente. A su rededor, todos ya lo han marcado como un Brujo Negro. Pero ¿Nathan realmente quiere ser un Brujo Blanco? ¿Su padre es tan malo como todos dicen que es? ¿Y qué pasa si, cuando cumpla los 17 años, no recibe los regalos de su familia? ¿Se convertirá en Brujo, o morirá?

Título original: Half Bad
Editorial original:
Colección: Gran Travesía
Formato:
Páginas: 420 aprox.
Género: Fantasía, Magia
Traductora: Sonia Verjovsky Paul

¡Gracias editorial OCÉANO por el ejemplar!

Gracias a la gente de editorial Océano pude adquirir este hermoso libro prácticamente en seguida de que hubiera llegado a Uruguay. Me sentí muy feliz por esto, ya que los comentarios que había leído en la red con referencia a El lado oscuro realmente me dejaron con las ganas de ponerle las manos encima. Las críticas en general lo ponían en una buena posición en cuanto a las nuevas sagas juvenil adulto que han salido hoy en día.

Sin embargo tengo varios sentimientos encontrados. En un principio no estoy segura de si me gusta o no el estilo de narración. La autora nos pone en plan 'Imagínate que estas haciendo esto. Luego te levantas y haces aquello' y la verdad es que no me gustaba pero luego cambia la forma de narrar y ya empieza a hablar en primera persona, a decir lo que le pasa a Nathan, nuestro personaje principal. Esto hace que me comience a gustar un poco más.

La historia ya empieza diferente a cualquier otro libro que haya leído. Nathan, nuestro personaje, es el hijo de una Bruja Blanca y un Brujo Negro. Pero esto al Consejo de Brujos Blancos no le es de estima. Este nacimiento es algo totalmente nuevo y que requiere se tomen medidas. Su padre, Marcus, es el Brujo Negro más poderoso, y los Cazadores lo buscan por todo el mundo. En un principio la historia comienza en Inglaterra pero luego recorre algunos otros lugares. Y sus descripciones son algo que admirar, porque no son vagas, son precisas, pero no menciona un lugar específico con el que podamos comparar. Esto en general, las descripciones, me gustan mucho.

Sin embargo la historia va muy lenta para mi gusto. O tal vez será que la implicación de romance en ella no es muuuuy extensa, solo unas cuantas páginas dedicadas a la relación de Nathan y su interés amoroso. Es casi al final del libro que estoy más interesada, cuando nuestro personaje y esta chica se encuentran nuevamente.

Presentación en USA

Esto no quiere decir que la historia no sea buena, ojo. No os confundáis con esto. Me gusta la manera en que describe, como ya mencioné, y sobre todo me gusta la relación familiar que hay entre Nathan, sus hermanos y su abuela. Su hermana mayor, Jessica, lo odia. Simple y llanamente. El hecho de que su madre se haya suicidado por 'su culpa' hacen que el propio Nathan se pregunte a si mismo si es digno de que su abuela y sus otros dos hermanos lo quieran. Y luego está el Consejo. Ese bendito Consejo que no hace más que torturar al pobre desde pequeño, a él y a su familia, ya que él es una especie totalmente diferente a los Brujos Negros o Brujos Blancos. Él tiene parte de ambos.

El problema es que Nathan no sabe lo que realmente quiere: convertirse en un Brujo Blanco y dejar las Evaluaciones del Consejo o convertirse en un Brujo Negro, igual que su padre, al que nunca ha visto pero, sabe a ciencia cierta, que todos los Brujos Blancos temen. Con el transcurso de su crecimiento, Nathan vive muchas cosas, y todas las decisiones que toman lo van a llevar hacia el momento culminante para todos los Brujos: al cumplir 17 años deben recibir sus Tres Regalos en una ceremonia donde se convertirán en verdaderos Brujos.

¿La verdad? Pasé un buen rato. ¿Es para tanto? No me lo parece. Es un libro que tal vez empecé con demasiadas expectativas por todo lo que había leído en la red y por todo lo que me habían dicho. Hasta mi compi Valen me apuró para que lo terminara de leer así ella podía comenzarlo porque hace mucho que quiere leerlo. Así que, si han leído mucho en la red y quieren saber más sobre el libro, les recomiendo que se esperen una semanita o dos hasta que Valen lea el libro y ella suba su propia reseña sobre él.

Como les digo, creo que lo que hizo que la historia fuera lenta para mí, es que no hay demasiado romance como estoy acostumbrada. Y los capítulos finales me empezaron a gustar más, y estoy segura de que en cuanto salga el segundo libro (2015) voy a estar a la primera para obtenerlo, porque realmente me quedé con la intriga sobre lo que pasará a continuación. Como siempre les digo, nunca vas a saber si te gusta el libro hasta que lo leas ^^