últimas reseñas

Reseña | "Dolltopia" de Abby Denson

Título: Dolltopia
Autora: Abby Denson
Editorial: Kraken
ISBN: 9788492534449

Sinopsis: Kitty, una muñeca bailarina, se cuestiona su existencia desde el mismo momento en que es ensamblada en la fábrica de muñecos. Primero es entregada a una familia de clase media, donde la hija pequeña juega a las casitas con ella y con Scotty futbolista, un muñeco que parece feliz dejándose llevar por lo establecido. Incapaz de lidiar con este estilo de vida mundano y opresor, Kitty se escapa y en su huida se cruza con el soldado Jim, un rebelde muñeco de acción. Jim se dirige a Dolltopia, un lugar donde los muñecos renegados han creado su propia sociedad, al margen de los humanos. ¡Kitty se une a Jim en su camino hacia Dolltopia y hacia la aventura más emocionante de sus vidas!


DATOS TÉCNICOS
Título original: Dolltopia
Editorial original: Green Candy Press
País: Estados Unidos
Año: 2009
Formato: 28x17,5 cm.
Páginas: 120 aprox.
Encuadernación: Tapas blandas
Género: Ficción, Comic
Traductor: Marcos Randulfe
Web: Autora

Mi opinión:

Mi experiencia leyendo comics es bastante limitada. Además de algunas historietas de Mafalda, la verdad es que casi no he tocado este tipo de libros. En nuestra visita a la editorial Océano, donde nos recibieron muy amablemente y nos dieron copias de varios libros, me topé con este comic y me llamó bastante la atención por sus colores. Me encanta el color fucsia, y la estética Punk de estos dibujos con detalles en este color hizo que me diera curiosidad por leerlo. 

Dolltopia nos cuenta la historia de una muñeca llamada Kitty que se cuestiona su existencia como muñeca. La historia comienza con Kitty haciéndose a sí misma preguntas como ¿Quién soy yo? y ¿Cuál es mi propósito en la vida? Una vez que Kitty es comprada para que una niña juegue con ella, comienza a cansarse de su monótona vida y se escapa junto a otro muñeco llamado Jim a Dolltopia, una ciudad donde los muñecos viven lejos de los humanos, quienes, según ellos, los utilizan para representar las vidas idealizadas con las que sueñan: el hogar perfecto, el cuerpo perfecto, el marido perfecto... Los humanos viven indirectamente a través de ellos.


La idea detrás de Dolltopia está claramente inspirada en las películas de Toy Story. Sin embargo la trama tiene poco que ver con el éxito de Disney Pixar. Estos muñecos buscan romper los moldes dentro de los que encasillamos a las personas y ser ellos mismos. Buscan liberarse de sus looks estéticamente perfectos y ser libres de elegir sus propios destinos. 

Me resultó una historia simpática. No me pareció una obra maestra ni se trata de una crítica social extremadamente original, pero pasé un rato ameno leyéndola. Los dibujos son sencillos pero bastante adorables. Si te gustan los comics y te gusta la idea de un grupo de muñecos cuestionándo al sistema, tal vez te guste este libro.



¡Muchas gracias a Océano por el ejemplar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORADORES