Reseña | "Crank" de Ellen Hopkins

Título: Crank
Autora: Ellen Hopkins
Editorial: Océano
Serie: Crank #1
ISBN: 9786074006452

Sinopsis: Kristina Snow, de 17 años, prueba por vez primera el cristal cuando visita a su padre. Durante su estancia se engancha en un mundo intimidante y poco familiar, regido por las drogas, el cual le abre el paso a Bree, su alter ego, una chica arriesgada que se habla de tú a tú “con el monstruo”. Una novela basada en un hecho real que obliga a mirar con cautela al monstruo de las drogas...

Título original: Crank
Editorial original: Simon and Schuster
Año: 2008
Formato: 14x22 cm.
Páginas: 438 aprox.
Género: Drogas, Drama
Traductora: Sandra Sepulveda

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Crank me pareció un libro excelente, y lo que hace a esta historia tan buena, en mi opinión, no es el qué sino el cómo. La historia que Ellen Hopkins nos cuenta aquí es una que, personalmente, ya he leído y visto (tanto en libros como en películas y series) miles de veces: la incursión de un adolescente en el mundo de las drogas y cómo gracias a estas su mundo comienza a derrumbarse. En el caso de Crank, en una visita a su padre drogadicto en la ciudad de Albuquerque, nuestra protagonista Kristina se vuelve rápidamente una adicta a los cristales de metanfetamina. En Estados Unidos esta droga es conocida en las calles como crank.

Cuando digo que lo genial de esta historia es el cómo, me refiero a que la forma en la que está contada es muy original. La novela está narrada en verso libre, es decir, se trata de una serie de poemas. Digo que es original porque no creo que haya muchas otras novelas para jóvenes con esta estructura, y a mi me resultó fascinante. Es increíble todo lo que la autora logra comunicar con unas pocas palabras. Ya sean sensaciones agradables como desagradables, Hopkins logra que te pongas dentro de la piel de Kristina.

Por la forma en la que está narrado, el libro se lee de forma muy rápida. Al principio creí que los poemas iban a ser un poco más surrealistas y que me iba a resultar medio confuso entender lo que estaba sucediendo, pero la situación por la que está pasando Kristina siempre es clara y Hopkins logra que sea fácil distinguir los diálogos del resto del texto y que sea entendible en todo momento quien está hablando.

Es obvio que Crank toca temas delicados. No solo por el uso de drogas sino por otras situaciones más fuertes, por lo que puede que no sea un libro para todas las mentes. De todas formas, creo que es un libro que todos los jóvenes deberían leer. Uno nunca sabe a quien podemos llegar a perder en el agujero negro que es el mundo de las drogas. Puede que este libro sea justo lo que alguien esté necesitando para mantenerse alejado del "monstruo" del que nos advierte Hopkins en su historia.