Reseña | 'Asylum' de Madeleine Roux

Título: Asylum
Autora: Madeleine Roux
Editorial: V&R
Serie: Asylum #1
ISBN: 9789876127783

Sinopsis: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.

Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Título original: Asylum
Editorial original: Harper Collins
Formato: 21x14,8 cm.
Páginas: 306 aprox.
Género: Ficción, Terror
Traductora: María Nazareth Ferreira Alves

¡Gracias V&R Editoras Argentina por el ejemplar!

Asylum es un libro que venía queriendo leer desde hace un tiempo. Por suerte a Uruguay llegó bastante rápido y no tuve que esperar mucho para verlo en las librerías. Así que, después de que un amigo levantara mi paquete en V&R Editoras en Buenos Aires, no podía esperar a tener el ejemplar en mis manos. Y me alegra enormemente haber leído este libro.

Primero quiero empezar comentando la historia. En Asylum vemos la típica historia de adolescentes norteamericanos: chicos que pasan vacaciones de verano en programas pre universitarios. La vida de ellos 'apesta'. En este caso vemos a Dan, un chico que no es muy sociable y que tiene esta oportunidad increíble para buenos estudiantes en la universidad de New Hampshire. Un lugar que en si mismo tiene una historia fascinante: el lugar era un antiguo hospital psiquiátrico que albergó a decenas de asesinos seriales. Esto hace que Dan se sienta más entusiasmado aún de estar allí.

En su primer día conoce a Abby, una chica de la cual se cuelga inmediatamente, y a Jordan, un chico super genio de las matemáticas. Se hacen amigos en seguida y hasta ahí está todo bien. Pero entonces, en la adrenalina por conseguir una aventura durante este verano, los chicos comienzan a explorar el edificio en donde vivirán por las próximas cinco semanas, descubriendo así una oficina cerrada y que no parece parte de la universidad pero sí del antiguo hospital. Allí descubren muchas cosas, a cuál de ellas más escalofriantes. Y la historia gira en torno a ellas.

El libro en sí es genial, pero quiero aclararles algo. He leído muchos comentarios malos sobre la historia en general. Como saben siempre digo que, puedo darles mi opinión sobre lo que leo, pero nunca les voy a decir si les va a gustar o no (aunque pueda parafrasear un poco). Esta historia en particular es complicada. En los primeros capítulos me desilusionó un poco. La manera en la que está narrada parece hecha para chicos de 10 años, no para adolescentes/adultos. Pero aún tenía expectativas sobre éste así que seguí leyendo. Y entonces, cuando me quise dar cuenta, la historia ya me había atrapado y sinceramente ni me enteré de cómo está narrado el resto. En serio; no tengo idea de si sigue la misma línea que los primeros cuatro capítulos o si cambia.

La intriga es lo primero que te atrapa. En un principio quería saber lo que estaba pasando y, vamos a ser sinceros, una buena historia sobre hospitales psiquiátricos es como si me hubiera sacado la lotería. Me imaginé veinte teorías diferentes con cada capítulo. Luego el misterio se metió; no sabía si era una historia sobrenatural o simplemente me estaba haciendo una película junto con el personaje. Entonces la cosa siguió avanzando y algunas escenas me hicieron dar miedo. No es como si fuera muy difícil xD soy así de susceptible.

Un detallázo que me gustaría mencionar son las imágenes que se agregaron. En el libro tenemos varias páginas que contienen imágenes muy espeluznantes, y algunas de ellas son de hospicios reales. Y todo lo que tenga que ver con la realidad me atrapa en seguida y Madeleine me lo puso super fácil.

En definitiva, es un libro genial. Me hizo pasar algo de miedo, ternura en algunas situaciones (aunque estas son las menos); un poco de vergüenza ajena (venga, que si era tan paleta de adolescente con razón no lo recuerdo);  y por supuesto todo el tiempo queriendo saber qué va a pasar. Sinceramente, no se como voy a hacer hasta que la segunda parte salga!

Portada extranjera