Reseña | "Si decido quedarme" de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Serie: Si decido quedarme #1
ISBN: 9788498384895

Sinopsis:  Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Título original: If I Stay
Editorial original: Dutton Penguin
Año: 2009
Formato: 22x13,5 cm.
Páginas: 180 aprox.
Género: Ficción; Romance
Traductora: Gema Moral Bartolomé

Si decido quedarme es una historia simple pero poderosa. Cuando leí este libro no tenía idea de lo que se trataba. Me lo recomendó una amiga y lo único que me dijo de él es que era corto y que estaba segura de que me iba a gustar. Confié en ella y me puse a leerlo sin siquiera conocer la sinopsis, por lo que el accidente que Mia y su familia tienen al principio de la historia me tomó por completa sorpresa y me dejó impresionada. Creo que por este motivo me pude conectar tanto con la historia: el accidente fue una sorpresa tanto para la protagonista como para mí. Si ya conocen la sinopsis imagino que el impacto no es tan grande, pero eso no le quita valor a la historia y creo que tiene unos mensajes muy lindos sobre la vida, el amor y la familia.

La historia de Mia se nos presenta a modo de recuerdos mientras ella está en estado de coma. Estos flashbacks son intercalados con lo que ocurre en el presente, donde vemos al "alma" de Mia observando a sus parientes y amigos mientras estos la visitan en el hospital. Es allí donde Mia se da cuenta de que tiene la posibilidad de elegir entre quedarse con los vivos o dejarse morir y de esta forma irse con sus padres.

El amor es un tema central de esta historia, tanto el amor familiar como el amor en sentido romántico. Me encantó el énfasis en el amor familiar, ya que siento que es un tipo de amor que a veces está subestimado en la literatura juvenil. No digo que no haya amor en este sentido en la mayoría de este tipo de novelas, sino que muchas veces este amor queda en un segundo plano a causa de un interés amoroso o incluso un triángulo amoroso. Sin embargo, Si decido quedarme también nos da una buena cuota de amor en el sentido romántico de la palabra. Adam, el novio de Mia, es mi personaje favorito de esta historia. Es un personaje al que amo muchísimo, pero mi amor por él se debe más que nada a la secuela de esta novela llamada Lo que fue de ella.

La música juega un papel vital en la historia de Mia, y creo que eso le dio un encanto especial. Tanto Mia como toda su familia y su novio son amantes de la música, aunque de estilos muy diferentes. La pasión de estos personajes por la música fue un aspecto que también disfruté mucho.

El mes que viene podremos disfrutar de la adaptación cinematográfica de Si decido quedarme, protagonizada por Chloë Grace Moretz. No puedo esperar para verla ya que esta historia definitivamente se ha ganado un lugar en mi corazón . El trailer tiene muy buena pinta y me encantan todos los actores que eligieron! Esperemos que no me decepcione.