Reseña | 'Oscuros' de Lauren Kate

Título: Oscuros
Autora: Lauren Kate
Editorial: Montena
Serie: Oscuros #1
ISBN: 9788484415992

Reseña: Luce a llegado al internado Espada & Cruz para cumplir una condena, como todos los internos del lugar. El juez la a condenado después de que su novio muriera en circunstancias sospechosasAllí conoce a Cam, un chico encantador y romántico que no para de llamar su atención, y a Daniel, quien es todo lo opuesto a Cam: la trata completamente como una paria, pero a su vez se preocupa por ella. En la confusión, Luce decide llegar hasta el final, para saber por que Daniel la trata de esa manera. Todo, si es que las sombras, esos seres que se le aparecen a Luce desde que es una pequeña niña, le dejan averiguar qué es lo que realmente pasa.

Título original: Fallen
Editorial original: Delacorte
País: Estados Unidos
Año: 2009
Colección: Ellas
Formato: 21,5x15 cm.
Páginas: 413 aprox.
Encuadernación: Tapas blandas con solapa
Género: Fantasía; Ángeles
Traductor: Alfonso Barguñó Varga

Cuando oí hablar de este libro por primera vez, fue antes de que lo trajeran a Uruguay. En esa época yo estaba trabajando en una librería en Punta del Este, y una señora vino a pedirme el libro para su hija de 14 años. Cuando me describió de qué se trataba me dejó entusiasmada y quería que el libro llegara cuanto antes para ponerle mis manos encima. Entonces busqué información por Internet, y me termino de convencer: tenía que leerlo.

Unos meses más tarde, el libro llegó a mi lugar de trabajo. Por supuesto lo reconocí al instante por la bellísima portada, aunque no tanto por el nombre. OSCUROS. Sabemos que nunca ponen las traducciones muy literales en cuanto a los nombres de los libros, pero en esta ocasión no me disgustó mucho. Me gustó cómo sonaba el nombre y lo bien que queda en la portada, la cual es una obra de arte. Posteriormente salieron muchas portadas similares a ésta (vamos que, con el mismo 'motivo' si se quiere).

En cuanto tuve el libro en mis manos no tengo ni que decirles que me lo devoré! Ya ni recuerdo si en esa época estaba la segunda parte en USA ya, pero no podía esperar a seguir leyendo cómo continuaba la hermosa historia que se me presentaba en 'Oscuros'. Porque sin duda es hermosa.

Cuando leí sobre Luce en seguida me cayó bien. Es una chica que no tiene pretensiones realmente, y que la ha pasado realmente mal pero no termina de entender por qué (en cierta medida nos pasa a todos día a día, aunque no con elementos sobrenaturales). Y como que una llega a amar/odiar Espada & Cruz ¿no? Al menos es lo que me pasó a mi. Me encanta el lugar en la misma medida en que lo detesto, lo cual significa que la autora hizo un buen trabajo al describirlo.

Los personajes masculinos me encantan. Todos ellos. Desde Cam y Roland hasta, por supuesto, el perfecto Daniel. Porque vamos, es P E R F E C T O ! Cualquier otra palabra le quedaría chica. Eaea, si, me descubrieron. Daniel es mi eterno amor literario. No importa cuántos libros haya leído antes de leer Oscuros o cuántos lleve leyendo después, ninguno de esos personajes se ha podido parar en el mismo pedestal en el que está el perfecto Daniel. Y sinceramente no tengo idea de por qué ha sido él y no cualquier otro, pero creo que así es el amor (?

"- ¿Qué pasa? - le preguntó alzando la barbilla.
Ella se quedó allí, a cierta distancia.
- Te prometí quedarme hasta escuchar la buena noticia.
Daniel relajó la cara y esbozó una leve sonrisa, aunque en su expresión había una nota de desconcierto.
- La buena noticia - hizo una pausa para escoger bien sus palabras - es que te besé y sigues aquí."

La historia es tan liviana que me he leído el libro unas... bua, después de la décima vez dejé de contar. El caso es que en todos estos años, desde que leí por primera vez Oscuros, la historia late en mi mente como si hubiera acabado el primer volumen hace un momento. Y cuando digo que es liviana, quiero decir que es una historia que no tiene rellenos que aburren; todas las escenas están bien colocadas en sus lugares y no hay nada que 'sobre'. Por ende es un libro que cuando quieres acordar, ya lo has terminado y quieres mas.

Los elementos de intriga que tiene al principio es lo que engancha en seguida al lector. No me voy a negar, Daniel es el típico engreído que esperamos ver en este tipo de libros, pero la realidad es que él es completamente diferente al resto de los personajes (bueno, si, puede que sea mi corazón y no mi cerebro escribiendo -.-). Pero la historia tiene ese 'algo' que no deja que lo dejes a un lado y sigas papando mosca, no. La trama es entretenida y los elementos sobrenaturales aparecen decorados de misterios a los que uno le encuentra la quinta pata al gato, pero que aún así no se imagina lo que realmente ocurre.
Ojo, les aclaro que esta es mi opinión de las veces que leí el libro, pero principalmente de la primera vez que lo leí. Porque en la época en la que lo leí, no muchos libros Juvenil/Adulto llegaban a Uruguay, y como éste, no había ninguno. Si ya han leído muchos libros de ciertas... temáticas, puede que esta historia no les resulte nada 'reveladora'.

Pero en fin. Creo que hice bien mi trabajo al no revelar la historia en sí (siempre tengo miedo de convertirme en esa clase de persona que odio: los que spoilean y no avisan u.u). Creo que deberían leer este libro ya que hay varios elementos que la hacen una buena historia; los personajes son bien determinados en sus papeles, y uno se encariña con ellos. El 'triángulo amoroso' (si es que se le puede llamar así) tiene un aire interesante, pero no porque no sepas a quién va a elegir, o porque la elección es obvia, sino porque tiene ese algo que es difícil de describir pero que lo hacen interesante. No se como explicarlo. Pero definitivamente vale la pena.