jueves, 31 de julio de 2014

Review | Divergente de Neil Burger


Título: Divergente
Director: Neil Burger
Reparto: Theo James, Shailene Woodley, Kate Winslet, Zoë Kravitz, Ansel Elgort y Maggie Q. 
Web: Divergente || Facebook 


Reseña: En un Chicago distópico, donde el orden y gobierno está basado en la selección de cinco facciones, Beatrice 'Tris' Prior tiene que elegir entre quedarse con su familia, o ser ella misma. Ninguna elección es fácil, pero para Tris puede significar algo mucho peor. Mientras atraviesa su iniciación para evitar convertirse en una sin facción, Tris descubre que hay más cosas de las que preocuparse, además de quedarse fuera del sistema. Cosas como ser asesinada. ¿Puede confiar Tris en lo que se le ha dicho? ¿En lo que ha creído desde el momento de su nacimiento? ¿Puede confiar en la magnética atracción que siente hacia su sexy instructor, Cuatro?



Mi primera confesión es que, vi la película antes de leer el libro. Si, lo se, fue como cometer un pecado, pero la historia no me había llamado demasiado. Hasta que fui al cine en su estreno. Por eso mi impresión sobre los actores que caracterizaron a cada uno de los personajes no va a ser tan buena como con cualquier otra reseña que haya hecho de algún libro ya leído. Pero no por eso va a ser imprecisa. 

Comencemos con la historia; a esta altura la mayoría conoce la distópica historia de Divergente. Está ambientada en un Chicago del futuro, distópico, donde el mundo (al menos el único que los personajes conocen) está dividido en cinco facciones que ayudan a preservar la paz dentro de la comunidad. La elección de estas facciones se hace cuando los jóvenes cumplen los 16 años a través de una prueba con simulación inducida y, por supuesto, la propia elección de cada uno. 


Poster oficial 
Pues bien, en esta película seguimos la historia de Beatrice 'Tris' Prior, interpretada por Shailene Woodley, quien no sabe quién es realmente. Nunca se ha sentido parte de su facción, Abnegación, mientras que todos en su familia parecen encajar a la perfección. Sin embargo, la prueba que debería decirle qué hacer, qué facción elegir, no hace otra cosa que confundir su ya confundida mente: ella encaja en Abnegación, Erudición... y Osadía. 'Se supone que el test me diga qué debo escoger', o algo así, es lo que dice nuestra protagonista a el monitor de su test. Sin embargo esto no cambia lo que ella es: una Divergente. Y aunque para ella no significa nada, sabe que no puede decirle a nadie el resultado de su prueba. 

A medida en la que pasa la película, vemos la lucha de Tris para completar su iniciación en la facción que ha elegido, mientras que varios sucesos la van atormentando. Uno de ellos es la extraña relación que tiene con su instructor, Cuatro, quien no parece exactamente amable, pero tampoco ha demostrado querer matarla, como el resto del mundo. Su personaje hace que la historia tome ese giro romántico que tienen todas las novelas juvenil/adulto hoy en día, pero escapa completamente de la típica y empalagosa novela romántica, y eso es una de las cosas que ha hecho que Divergente sea el bestseller que es hoy en día. 

Las actuaciones se apegan mucho a sus personajes. No hay ningún actor que pueda desacreditar de su papel ya que no tuve la oportunidad de imaginármelos antes, sin embargo las acotaciones sobre los personajes principales necesito hacerlas. Primer que nada, creo que la elección de Shailene para interpretar a Tris ha sido de las mejores de los últimos años con respecto a las adaptaciones. Y es que el personaje de Tris se describe a si misma como una persona poco agraciada (estuve buscando el diálogo del libro durante media hora sin éxito u.u), y Shailene es exactamente eso! No estoy diciendo que sea fea, para nada, pero no es una super modelo que sale en las pasarelas o en las revistas de belleza como un icono de la misma; es simplemente una chica. Y sin duda alguna su actuación es buena. 


Shailene Woodley & Theo James en ComicCon 2013
Luego tenemos al super sexy atractivo y divino Theo James como Tobias 'Cuatro' Eaton, el instructor de los iniciados. Tanto Theo como Shailene, este film es el primero en el que los veo, y tal vez en parte por eso es que los veo tan bien en sus papeles. Theo interpretó a Cuatro exactamente como era requerido para el film, aunque muchas no estuvieron de acuerdo con la elección (vamos a coincidir que NUNCA vamos a estar todos de acuerdo con los actores que eligen para las interpretaciones). 

Luego hay varias actuaciones que, en mi particular no se destacan demasiado, pero que por supuesto, no habría película sin estos personajes. Uno de ellos es el personaje interpretado por Kate Winslet, Jeanine Matthews y el mismo hermano de Tris, Caleb, interpretado por Ansel Elgort.  


'- Don't get me wrong, there's something beauty in your resistance'

El desarrollo de la película es impecable. Si bien leí el libro después de ver la película, puedo decir sinceramente que la adaptación es muy buena. Por supuesto, hubieron algunas escenas que muchos extrañamos (en mi caso la situación de Edward y la borrachera de Cuatro xD)


'Bienvenida a Osadía'

En fin, si quieren ver una buena adaptación de un libro, estamos hablando de esta película, que sin duda alguna ha tenido éxito en todo el mundo. Así que ahora solo nos resta esperar la segunda parte de esta historia que, aunque muchos sabemos como termina la trilogía, quienes no son lectores seguro van a querer ver el resto de las películas (aunque si no son lectores dudo mucho que hayan leído tooooda esta reseña xD). 


Trailer oficial 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña | Una Corte de Niebla y Furia, de Sarah J. Maas

Una Corte de Niebla y Furia | Sarah J. Maas | Planeta | Una corte de rosas y espinas #2 | 9789504953388 *Gracias editorial Planeta por el...